Pasión en Córdoba

La Virgen del Amparo de Córdoba, consuelo y bisagra entre la luz y la oscuridad

La hermandad del Huerto regala su sobria estampa procesional con marchas de Tubamirum en la víspera de los Fieles Difuntos

Procesión de la Virgen del Amparo: hora, itinerario y previsión del tiempo

Nuestra Señora del Amparo, este miércoles, a la salida de San Francisco Valerio Merino

La fría tarde del 1 de noviembre, con menos horas de luz, evoca en un instante días gélidos de refugio en torno a una mesa camilla, el dulce sabor a gachas, misas por Todos los Santos en las iglesias y visitas en los cementerios ... a los que ya no están.

Nuestra Señora del Amparo, en procesión, es la bisagra que funde la luminosidad del recuerdo a quienes vivieron en santidad, célebres o anónimos, con la tristeza que sobreviene por los difuntos.

En pleno día de Todos los Santos, pero en la víspera que honra a los que ya murieron, la imagen de gloria de la hermandad del Huerto derrocha ternura y un mensaje de consuelo en su tierno regazo de Madre.

Momentos solemnes los vividos durante la sobria procesión. Las marchas solemnes de la banda de música Tubamirum la envuelven.

La fúnebre 'Tus Dolores son mis Penas' suena mientras abandona San Francisco' y para la salida, 'Bajo tu Amparo'. Después, 'Oremos' y 'Getsemaní'.

Pura delicadeza y exquisitez las rosas rosa pálido en los cuatro candelabros en las esquinas, y en los laterales los dos candelabros de cola de la Virgen de la Candelaria.

La tarde está fría y gris para recibirla, pero son muchos los devotos y cofrades que componen el cortejo y los que acuden a su encuentro en la calle.

Rosario del Carmen

En otras calles distintas por las que va el Amparo se encuentra a su vez Nuestra Señora del Carmen. Dejando atrás su convento de San Cayetano para buscar en rezo del rosario vespertino el santuario de María Auxiliadora y entregar momentos únicos, con las dos veneradas imágenes frente a frente por primera vez.

La Virgen del Carmen de San Cayetano, ante María Auxiliadora Hermandad Prendimiento

El Carmen y María Auxiliadora, María Auxiliadora y el Carmen, dos advocaciones que han marcado a fuego a generaciones y generaciones de estudiantes de los dos colegios.

La Virgen del Carmen, durante el rosario vespertino R. R.

Una misa en el santuario eleva oraciones ante las dos. La hermandad del Prendimiento recibe a la imagen, a su paso por la capilla de sus titulares y, a su término, la Virgen del Carmen retoma el camino para regresar a su templo.

Momentos variados

Por la mañana, Nuestra Señora Reina de los Ángeles en sus Misterios Dolorosos, de la hermandad del Císter, junto a San Juan, sale en rosario matinal desde la iglesia conventual del Santo Ángel por las calles próximas a Capuchinos.

Altar de la Virgen de las Tristezas, expuesta en besamanos Hermandad ÁNIMAS

Es día de besamanos en San Pablo ante la Virgen del Rosario (que cumple 50 años de su bendición), en San Lorenzo, a los pies de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas.

La Virgen de la Caridad, en solemne besamanos Hermandad Buen Suceso

También en la parroquia de San Andrés hallan los devotos cara a cara a la Virgen de la Caridad, con los ecos aún vivos de su procesión extraordinaria junto al Señor del Buen Suceso.

El Señor del Sepulcro, expuesto a la veneración hasta el jueves Hermandad Sepulcro

En la iglesia de la Compañía, con motivo del Año Jubilar concedido por la Santa Sede por los 450 años de sus primeras reglas, está expuesta a la veneración de los fieles (y también el jueves, en horario de mañana y tarde) la sagrada imagen de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro en el crucero de la parroquia de la Compañía.

Este acto recupera antiguas estampas de cuando en la Compañía se celebraba el piadoso novenario de Ánimas en torno a las fiestas de Todos los Santos y el día de los Fieles Difuntos.

Ver comentarios