Pasión en Córdoba
La Vera-Cruz de Córdoba recibe un rostrillo para su Lignum Crucis
El joyero Francisco de Vicente realiza la pieza en oro y diamantes, donada por un hermano a la archicofradía
La Vera-Cruz adelanta su horario para ser segunda el Lunes Santo de 2023
Un trozo de la verdadera Cruz de Jesucristo
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa archicofradía de la Vera-Cruz amplía su patrimonio con un rostrillo para su Lignum Crucis, gracias a la donación de José María Horrillo López del Rey, hermano de la corporación.
La pieza, con decoración floral, se ha realizado «con 62 ... gramos de oro y baño de oro de 24 quilates. En ella, se entallan 140 diamantes talla brillante de 2,37 quilates», según informa la hermandad.
En el rostrillo se engastan piedras preciosas: una pareja de turmalina (verdelita) talla trillón, una pareja de turmalina (rubelita) con talla en forma de pera, un par de tanzanitas con talla oval, dos aguamarinas con talla de pera y una pareja de esmeraldas en talla ovalada, como precisa la descripción técnica.
Enriquecimiento
La archicofradía del Lunes Santo informó este lunes de que el joyero artesano cordobés Francisco de Vicente ha creado el rostrillo. El hermano mayor, Manuel Hernández, indicó a ABC que se estrenará durante su estación de penitencia esta Semana Santa.
El donante es el Marqués de Vivanco, el mismo que donó el Lignum Crucis: «La reliquia está incrustada en un cristal de alabastro, en una custodia. Ahora lo que se ha hecho es enriquecer esa custodia añadiéndole el rostrillo» y se mostrará así siempre, añade Hernández.
El Lignum Crucis recibe veneración por parte de la Vera-Cruz en torno al 14 de septiembre, con el triduo a la Santa Cruz y en otras fechas muy señaladas en el interior de la parroquia de San José y Espíritu Santo, y por las calles el Lunes Santo. Siempre la porta un sacerdote y, en su defecto, un nazareno.
La junta de gobierno agradece esta donación del marqués de Vivanco «que viene a enriquecer, más aún, nuestro Lignum Crucis y, por ende, nuestro patrimonio».
En el año 2017, la donación de la Fundación Marqués de Vivanco se hizo efectiva en el Obispado de Córdoba, para que la Vera-Cruz custodiara de forma permanente esta reliquia de la verdadera cruz en que Cristo murió. Un nazareno la lleva durante su estación de penitencia en Semana Santa y así será también el Lunes Santo de este año con el nuevo rostrillo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete