Pasión en Córdoba
La Vera-Cruz adelanta su horario para ser segunda el Lunes Santo en Córdoba
Entrará 35 minutos antes en la carrera oficial y la Estrella pasará a ocupar el tercer puesto
La banda de cornetas y tambores del rosario de Linares irá tras el Señor de los Reyes de Córdoba
Las veneraciones a la Virgen por la Inmaculada, en imágenes
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa archicofradía de la Vera-Cruz será la segunda del Lunes Santo en vez de la tercera. Con esta ubicación, que ya tuvo en 2017 el primer año de la carrera oficial en la Catedral, obtiene un horario más temprano, que era ... su aspiración.
De este modo, adelantará 35 minutos su entrada en el itinerario común, según confirma a ABC el hermano mayor de la Vera-Cruz, Manuel Hernández. La hermandad de la Estrella ocupará el tercer puesto de la jornada.
La salida de la parroquia de San José y Espíritu Santo la efectuará la Vera-Cruz a las 18.30 horas, mientras que la entrada será a las doce y veinte de la noche. Su cruz de guía accederá a la carrera oficial a las 19.56 horas para salir de ella a las 21.06 horas.
Como podía haber coincidencia con la Estrella cuando la Vera-Cruz estuviera llegando por la calle Lucano y la Estrella saliendo de Cardenal González, la Vera-Cruz optará por entrar por Romero Barros y salir de frente hacia la Ribera. Se trata del único cambio que va a realizar la corporación del Campo de la Verdad.
Margen
Tampoco espera problemas con Ánimas, pues la cofradía, de camino a la carrera oficial, pasará con 30 minutos de antelación con respecto a la Vera-Cruz. «Está previsto que ellos hayan pasado media hora antes. Ahí en principio no debería haber ningún tipo de encuentro», indica Hernández.
En los últimos 20 años las únicas variaciones de orden el Lunes Santo han sido entre la Vera-Cruz y la Estrella, precisamente. En ocasiones, fueron debidas a las obras del Puente Romano. Las demás hermandades de esta jornada siempre han permanecido en sus puestos actuales.
Sólo hubo una innovación radicalmente muy distinta, en 2016, porque todas iban a la Catedral y propusieron la carrera oficial a la inversa, pero no llegó a realizarse porque llovió.
El año pasado, la Vera-Cruz salió de su templo a las 19.15 horas y entró en la carrera oficial a las 20.32 horas para salir a las 21.42 horas. La hora de recogida prevista era la una de la madrugada (fue antes por la lluvia), pero logró hacer estación de penitencia en la Catedral y volver abreviando.
El Vía Crucis en 2022 volvió a su templo sin pasar por la Catedral, la Estrella se resguardó en el templo mayor, y la Merced acortó el itinerario de regreso. La Sentencia y Ánimas suspendieron sus procesiones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete