Semana SAnta
Traslado de la Vera-Cruz al Domingo de Ramos: bandas, capataz y cabildo, los flecos pendientes
La cofradía convocará a sus hermanos para ratificar la marcha del Lunes Santo
La Vera-Cruz deja el Lunes Santo para integrarse en el Domingo de Ramos
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQue una cofradía cambie su día de salida en Semana Santa no es algo extraño en la historia, al menos hasta hace algunas décadas, pero conlleva una serie de modificaciones que no siempre dependen de la hermandad y en las que hay que ... trabajar. El traslado de la Vera-Cruz al Domingo de Ramos de Córdoba tiene flecos que la cofradía debe gestionar.
Para empezar, el cambio debe pasar por el cabildo general de hermanos. Según distintas fuentes, no sería imprescindible, pero se quiere contar con el respaldo de la asamblea, y la cita podría ser dentro de muy pocos días. Los hermanos conocerían allí de los detalles de la cita y tendrían que ratificarla para darle respaldo.
El techo del palio de la Virgen del Dulce Nombre de Córdoba saldrá terminado en 2024
Julia García HiguerasLa Vera-Cruz encarga a Manuel Solano la culminación del conjunto
La cofradía tenía contrato con dos bandas para el Lunes Santo: la de cornetas y tambores del Rosario de Linares con el Señor de los Reyes y la de la Esperanza de Córdoba con María Santísima del Dulce Nombre. Y ambas tienen trabajo el Domingo de Ramos, en particular la Esperanza.
La segunda se da por perdida, porque acompaña a la titular de su cofradía, y ahora la cofradía debe preocuparse por el acompañamiento musical. Hay algún obstáculo también con los martillos. Desde 2023, el capataz del paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre es Antonio Barbudo.
Banda libre
Hace pocas semanas, la hermandad de la Esperanza le encomendó también estar al frente de la cuadrilla de su Virgen el Domingo de Ramos. Es decir, tendría dos pasos en la misma jornada. A su vez, la banda de la Esperanza queda libre el Lunes Santo.
El cabildo de oficiales de la cofradía de la Vera-Cruz, después de la reciente elección y confirmación de José Luis del Pino como nuevo hermano mayor, tiene que decidir qué hacer con estos particulares y comenzar a buscar sustitutos, si es que son necesarios.
Porque lo cierto es que ahora hay más certeza sobre el Domingo de Ramos de 2024 que sobre el Lunes Santo. Las hermandades de la primera tarde apenas verán afectado su horario y no han puesto problemas.
Es probable que la Vera-Cruz sea segunda en la carrera oficial en su nueva jornada, pero todavía hay que configurar el Lunes Santo con cinco cofradías y la incógnita del día que se asignará definitivamente a la hermandad de la Presentación al Pueblo.
La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías continúa estudiando la situación y tendrá que decidir en las próximas semanas cuál será la jornada en que se integra la cofradía de Cañero desde 2024.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete