Pasión en Córdoba
El Simpecado del Rocío de Montoro, un campo azul de diamelas en oro y sedas de Pérez Artés
La localidad vive con fervor la bendición de la insignia titular de la corporación y su posterior presentación ante la Patrona
La hermandad del Rocío de Montoro encomienda el bordado de su Simpecado a Pérez Artés
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBordado en giraspe sobre terciopelo azul y repleto de diamelas, flores características de los campos montoreños: así es el Simpecado de la hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Montoro, bordado por Francisco Pérez Artés.
La insignia titular, que sigue el diseño de ... Javier Sánchez de los Reyes, conjunta los bordados con la orfebrería del sevillano Fernando Marmolejo (visible en el mástil con la cruz, las campanitas y los pináculos de la ermita) y la Virgen en madera de cedro estofada, de Encarnación Hurtado.
El Simpecado contiene diamelas realizadas con giraspe (hilo que mezcla seda y oro) «hechas pétalo a pétalo al aire». Los troncos que unen estas flores van de cartulina con giraspe verde. Es una labor artesanal y compleja que lleva tras de sí muchas y muchas horas de trabajo.
La fachada de la ermita está también con giraspe y en ella se han empleado las técnicas de tejido, de muestra armada y cartulina. Lo que es tejido va con la puntada llamada cetillo, según explica Pérez Artés a ABC.
El azul escogido como fondo es el similar al color de la cinta que la hermandad lleva en el sombrero y se trata de un terciopelo de máxima calidad para garantizar la mejor conservación del bordado y el tejido.
«Las campanas van al aire, moviéndose para que se oiga un leve tintineo» y el perímetro está con piezas de cartulina, hojilla y el pespunteado del bordado va con un hilo rosa. Se ha usado el caminito de lentejuelas en las porras, como describe el bordador cordobés. El bordado tiene 1,60 metros de altura y 85 centímetros de ancho.
Montoro acogió con fervor al Simpecado desde su solemne entrada en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen para iniciar la eucaristía de bendición a las diez de la mañana, que fue transmitida en directo por Canal Sur Televisión.
El Simpecado de la hermandad del Rocío de Montoro ya es una realidad
Julia García HiguerasLa hermandad bendecirá el domingo la insignia titular, con diseño de Javier Sánchez de los Reyes, bordados de Pérez Artés y orfebrería de Fernando Marmolejo
El acto contó con la asistencia de las hermandades de Montoro y las corporaciones del Rocío de la provincia de Córdoba y la capital (su madrina) y el vicepresidente segundo de la Agrupación de Cofradías de Córdoba.
Acudió el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, quien animó a los presentes a segur trabajando y a «preparar intensamente la peregrinación que ya tenemos cerca».
Al finalizar, la insignia titular fue llevada en procesión por las calles, engalanadas, acompañada por todos los rocieros montoreños para ser presentada a la Patrona, la Virgen del Rosario, en la parroquia de San Bartolomé.
La hermandad del Rocío de Montoro, que aún no tiene la consideración de filial, se fundó a finales del año 2016, está erigida canónicamente por el obispo de Córdoba en la diócesis de Córdoba. Con la incorporación de este Simpecado aglutina los rezos y el fervor a la Virgen del Rocío.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete