PLAN

Semana Santa de Córdoba 2023 | Estos son los cortes de tráfico previstos

Más de 400 agentes de la Policía velarán por la seguridad durante las procesiones

Semana Santa de Córdoba 2023: la guía más completa

Tráfico cortado en Semana Santa en la avenida del Alcázar Álvaro Carmona

Más de 400 agentes de Policía Nacional, gran parte de la plantilla de la Policía Local y un centro de coordinación estarán al frente de la seguridad en la Semana Santa de Córdoba. La Subdelegación del Gobierno ha acogido este lunes ... la reunión de la Junta Local de Seguridad que ha definido el dispositivo.

Se trata de un plan muy parecido al de los últimos años, perfilado con la implantación, en 2017, de la nueva carrera oficial, y que llega después de la «coordinación» entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según han resaltado el alcalde, José María Bellido, y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela.

Como otros años, habrá agentes de uniforme y también agentes de paisano en las zonas en que se prevé más público, a fin de mantener la protección de los ciudadanos, según afirmó el comisario de la Policía en Córdoba, Carlos Serra.

La Policía Local ha presentado también el plan de tráfico, que supondrá numerosos cambios en el Casco Histórico, como más de una treintena de cortes en las calles más próximas al recorrido común. Así, desde Amador de los Ríos y Santa Teresa Jornet no se podrá llegar al Triunfo, igual que desde Encarnación y Rey Heredia hasta la Mezquita-Catedral y Cardenal González.

Lo mismo sucederá en Tejón y Marín y Lope de Hoces hacia la Puerta de Almodóvar y calle Almanzor y en Ramón y Cajal y Valladares hacia Conde y Luque. Se cortará el tráfico en la Cruz del Rastro hacia Ronda de Isasa, pero sí se podrá circular hacia Miraflores y la Ribera cuando sea posible. Al otro lado del Puente de Miraflores se cortará el tráfico en la calle Carmen Olmedo Checa para no pasar a la Cruz del Rastro.

El tráfico que llegue por Mucho Trigo y Consolación se desviará hacia Ronda de los Mártires y desde esta vía no se podrá tomar hacia la derecha, por el Paseo de la Ribera. Excepcionalmente se permitirá, en coordinación con los policías, el acceso y salida de vehículos hacia o desde el parking del Sojo cuando no desfilen procesiones por ese lugar y el público allí concentrado lo permita y el acceso de taxis a su parada del Paseo de la Ribera.

Tampoco se podrá acceder a la avenida del Alcázar cuando haya procesiones pasando por la zona de Doctor Fleming, ni a Diario de Córdoba desde la calle Rodríguez Marín (popularmente, Espartería). Los coches que lleguen desde Claudio Marcelo se desviarán obligatoriamente por la calle María Cristina.

Caminos de ida o vuelta

Habrá también cortes de tráfico en zonas por las que las cofradías van o vuelven de la carrera oficial. Así se hará desde Campo Madre de Dios hasta Agustín Moreno y de Puerta Nueva hacia Ronda de Andújar. Desde la plaza de San Lorenzo habrá cortes y desvíos hacia Arroyo de San Rafael, Arroyo de San Lorenzo, Santa María de Gracia y Jesús del Calvario.

Desde Ronda del Marrubial no se podrá ir a María Auxiliadora, en la plaza de la Almagra se cortará el Tráfico y no se podrá bajar desde la plaza de Colón hasta la Puerta del Rincón ni desde el Puente de San Rafael a la avenida del Alcázar.

Habrá una señalización específica y se retirarán veladores de ciertas calles por las que tienen que pasar las cofradías. Volverá además a vallarse la Cruz del Rastro, donde se acumulan muchas personas por ser el lugar por el que llegan y vuelven muchos cortejos procesionales.

Ver comentarios