La Cuaresma en ABC
La Salud de Puerta Nueva bendecirá sus tres nuevos apóstoles el 19 de marzo en Córdoba
Manuel Luque Bonillo es su autor y con ellos el conjunto del Beso de Judas tan sólo está a falta del sanedrita y el soldado judío
La Salud de Puerta Nueva estrenará la primera fase de su nuevo paso de misterio en 2024
El misterio del Beso de Judas saldrá en 2023 con San Pedro, San Juan y Santiago
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Cuaresma de 2023 supondrá un paso de gigante en la conclusión del proyecto de hechura de las imágenes que conforman el misterio del Beso de Judas. La prohermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud, de Puerta Nueva, bendecirá el domingo 19 de ... marzo los tres apóstoles, Santiago, San Pedro y San Juan.
El imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo, autor de todo el conjunto, entrega las tres nuevas tallas, listas para admirarse en las calles durante la estación de penitencia del Jueves de Pasión, el año en que la corporación cumple el décimo aniversario fundacional.
En los apóstoles nuevos Manuel Luque Bonillo ha seguido en todo momento lo ya proyectado. El hermano mayor de la Salud de Puerta Nueva, Rafael Cano, explica a ABC que Santiago, inmortalizado con una edad intermedia, destaca por la expresividad de su mirada.
San Pedro, como es habitual, es representado más mayor. Una de las manos la tiene llevándosela a la espada, en actitud defensiva. De San Juan, el de gesto más dulce de todos, se realza su juventud. Lleva las manos entrelazadas, y va justo detrás del Señor.
El Beso de Judas, por lo tanto, pasará a tener un total de cinco figuras en contraste con las dos imágenes vistas hasta el momento: el nuevo Señor de la Salud (bendecido en octubre de 2021) y el traidor, tanto en el traslado extraordinario de 2021 como el Jueves de Pasión de 2022.
Las vestimentas de los tres nuevos apóstoles, con tejidos acordes con una línea antigua y clásica, las ha confeccionado una hermana de la cofradía que realiza habitualmente las túnicas del Señor y los acólitos.
El próximo 19 de marzo la parroquia de Nuestra Señor del Carmen de Puerta Nueva acogerá la bendición, en la que participarán los sacerdotes Antonio José Ruiz Alcalá, párroco y consiliario, y el director de la Casa Salesiana de Córdoba, José Antonio Perdigones.
Ése será uno de los estrenos de las vísperas de la Semana Santa de Córdoba. Del proyecto del Beso de Judas tan sólo queda por llevar del boceto en papel a la madera al sanedrita y a un soldado judío, que irán situados detrás del olivo en el paso procesional. Pero será más a medio plazo.
Rafael Cano indica que esas dos últimas imágenes se llevarán a cabo a la vez, pero en «cinco o seis años» porque ahora «vamos a estar muy centrados en adelantar el paso».
La prioridad es la talla del nuevo paso de misterio, encomendada a Fernando Alcalá, que sigue un diseño de Jesús Benzal, para culminar la primera fase y mostrarla ya el próximo año.
La prohermandad de la Salud tiene aprobados sus estatutos 'ad experimentum' para seis años y ya va por el cuarto, por lo que en principio aún tiene dos años por delante para convertirse en hermandad.
Esta misma semana, dentro de sus cultos cuaresmales, el viernes 3 de marzo, el Señor de la Salud permanece en besapiés en su templo, de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 21.00 horas. El solemne quinario será entre los días 7 y 11 de este mes.
Por los diez años de su existencia la corporación ha programado un calendario con una serie de conferencias y unos cultos extraordinarios de sus titulares los días 11, 12 y 13 de septiembre. La función principal será el 14 de ese mes, en coincidencia con la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete