La prohermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud de Puerta Nueva aprobó este miércoles en cabildo extraordinario el proyecto del nuevo paso de misterio, con diseño de Jesús Benzal y talla a cargo de Fernando Alcalá Morales.
La primera fase ... y los candelabros de las esquinas se estrenarán en 2024, según precisa el hermano mayor, Rafael Cano. De estilo neobarroco, el paso es de planta rectangular, de bombo, y en él se combina la talla en madera noble y la talla dorada.
Se compone de dos cuerpos bien definidos: canastilla y respiradero, con distribución de imaginería (alguna de carácter alegórico), querubines, atlantes y cartelas. Irá iluminado por 66 puntos de luz repartidos por toda la canastilla.
Frontal del paso
Salud Puerta Nueva
La canastilla se caracteriza por las líneas rectas: combina el bombo y la planta rectangular, es curva en las esquinas, que albergan sinuosas capillas. El perfil se compone de paños que combinan el molduraje con entrantes y salientes, como detalla el proyecto.
Dimensiones
Las medidas del paso están limitadas y definidas por la puerta de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva. Por ello se ha optado por el tipo de planta rectangular con entrantes y salientes, y habilita el espacio necesario para la correcta distribución de las figuras que componen el misterio.
No se trata de una canastilla demasiado alta y la crestería es poco voluminosa, pues se busca la horizontalidad y el protagonismo de la representación iconográfica.
Una de las capillas centrales que llevará el paso del Señor
Salud Puerta Nueva
El eje central sobre el que se ha articulado el diseño son las cuatro capillas centrales de la canastilla; una en la delantera, otra en la trasera y una en el centro de cada costero.
Dicha capilla está basada en el Sagrario de la sede canónica de la hermandad, de gran importancia para ésta y con una traza singular, sinuosa y elegante que contrasta con las líneas rectas del resto del diseño.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete