Pasión en Córdoba
Procesión Magna de Lucena: cómo comprar las 1.800 localidades que salen a la venta
Pueden adquirirse a un precio de entre 9 y 14 euros cada una para el acontecimiento del 27 de septiembre
La Magna Pasionista de Lucena abre la cuenta atrás con su cartel y su logotipo
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando tan sólo faltan 81 días para la celebración de la procesión Magna Pasionista 'Lucena Vive la Pasión', el próximo 27 de septiembre en esta ciudad coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, la Agrupación de Cofradías sigue avanzando hacia la celebración.
El ... miércoles 9 de julio, a partir de las nueve de la mañana, estarán a la venta las entradas para las personas que deseen disfrutar de esta magna procesión desde la Plaza Nueva, epicentro de la carrera oficial en el que se ubicarán 1.853 asientos divididos en diez sectores, en los lados norte y sur.
El palco presidencial reservado para autoridades civiles, militares y eclesiásticas se situará a los pies de la Casa Consistorial, según detalló el presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Díaz, en la rueda de prensa que acogió la Casa Hermandad-Museo de la Cofradía Amor y Paz el martes.
Las localidades se podrán adquirir, de manera online, a través de la plataforma Giglon en este enlace y presencialmente, en la tienda de Recuerdos Aracelitanos (de vacaciones del 1 al 22 de agosto) ubicada en el lateral de la Plaza Nueva, gracias a la colaboración de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli.
Cada uno de los sectores tendrá una puerta de entrada asociada, además de una zona reservada a personas con movilidad reducida. El sector 6 se recomienda para las personas mayores al tener mejor acceso.
El beneficio de la venta de las entradas, cuyo precio individual oscila entre los 9 y los 14 euros según la fila, se destinará a Cáritas Parroquiales, una vez abonados los gastos de gestión.
Pulseras identificativas
El acceso a la Plaza Nueva el día de la procesión Magna será a partir de las 18.00 horas y, en el registro, se entregará a cada persona una pulsera identificativa. Igualmente, será necesaria la entrada para niños mayores de doce meses.
Manuel Roldán, arquitecto responsable de la configuración de la carrera oficial y del Plan de Seguridad y Evacuación, explicó que el plan incluye, para todo el recorrido oficial que se desarrolla durante 550 metros, «puntos de evacuación y accesos controlados por voluntarios y seguridad privada».
Subrayó que «en Lucena nunca antes hemos contado con una gran carrera oficial. Por eso hemos intentado buscar la comodidad de los asistentes y el mayor lucimiento de los pasos para que todo el público pueda disfrutar de la procesión Magna».
La carrera oficial comenzará a las 19.00 horas en la calle Alcaide y finalizará en la intersección de El Peso con calle El Agua. Estará acotada con vallas y transcurrirá por calle Las Torres, Plaza Nueva y El Peso.
Además, intervino Jesús María Moriana, vicario de la Campiña y consiliario de la Agrupación de Cofradías de Lucena, quien resaltó que «es un acto religioso que se convierte también en algo cultural, turístico y, además, caritativo con la ayuda a Cáritas Parroquiales para que no sea solo un acto público, sino de solidaridad con los más desfavorecidos».
Agradeció el trabajo de la comisión organizadora y destacó que «esperemos sirva, sobre todo, para que la gente se acerque a Dios y a Lucena».
Antonio Díaz recordó que la Magna se plantea como un proyecto integral y transversal y supone «una oportunidad histórica para promocionar la Semana Santa de Lucena a través de su patrimonio cofrade y los sectores productivos ligados a esta cita».
Para Antonio Díaz, la procesión Magna permitirá «dar a conocer Lucena al mundo más allá de sus fronteras convirtiendo esta cita en una herramienta de posicionamiento de la ciudad que permita atraer visitantes y medios nacionales e internacionales mostrando una Semana Santa única, exportable y vivencial».
Las imágenes
Un total de 18 imágenes, entre Cristos, Vírgenes y pasos de misterio, pertenecientes a las 17 cofradías de Pasión de la localidad, participarán en la procesión Magna Pasionista que será presidida por María Santísima de Araceli, Patrona de Lucena y del campo andaluz.
El cortejo mantendrá un orden cronológico de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor y será una muestra sin precedentes del patrimonio devocional y artístico lucentino, con tallas que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad.
Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús en el Sagrado Lavatorio, Nuestro Padre Jesús de la Agonía orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús de la Caridad, Jesús Amarrado a la columna y el Cristo de la Humillación están presentes en la Magna.
Además, participan Jesús de la Humildad, Jesús de la Bondad, María Santísima del Mayor Dolor, Jesús Caído, Jesús del Valle, Jesús de la Crucifixión, el Cristo de la Salud y Misericordia, María Santísima de las Angustias, el Santísimo Entierro de Nuestro Señor, Nuestra Señora de la Soledad y Nuestro Padre Jesús Resucitado.
Los sonidos
A los sones característicos del tambor y del torralbo, patrimonio sonoro de la ciudad de Lucena, se sumarán los de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria 'Cigarreras', la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención.
De Lucena participarán la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humillación y Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena.
Los templos de inicio de los desfiles procesionales serán la iglesia Mayor parroquial de San Mateo, la iglesia parroquial de Santo Domingo, la iglesia parroquial de Santiago, la iglesia conventual de los reverendos Padres Franciscanos, la iglesia de San Pedro Mártir, capilla Filipense y ermita de Dios Padre.
La cita, que supondrá un hito para la ciudad, convertirá a Lucena en el epicentro del arte sacro, la tradición cultural-patrimonial y el turismo religioso.
El presupuesto de la Magna del 27 de septiembre en Lucena superará los 104.000 euros
Clara R. BaumEl Ayuntamiento aportará 30.000 y la suma de la Diputación está por concretar
Servirá para difundir una Semana Santa declarada de Interés Turístico de Andalucía desde el año 2003 y cuya seña de identidad es la Santería, declarada Bien de Interés Cultural Nacional a principios del presente 2025.
La origen de la Semana Santa de Lucena se remonta al siglo XVI, como otras tantas en Andalucía, aunque existen precedentes anteriores. Es motor de desarrollo económico y social del municipio, que alberga importantes recursos patrimoniales y talleres de orfebrería, bronce, bordado, escultura, o talla en madera, entre otros.
El arte de la santería, único en el mundo, con un valor antropológico, etnográfico, social y cultural único, está presente desde los albores del siglo XX y sus ancestros se remontan a la influencia malagueña y al paso 'a correón'. Se trata de un patrimonio vivo e inmaterial transmitido oralmente de generación en generación.
La Magna cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Lucena y de la Diputación Provincial de Córdoba. El cartel lo firma Víctor Manjón-Cabeza Ortiz, y el logotipo, Lourdes Flores. Lucena es miembro fundador de Caminos de Pasión y de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete