La Cuaresma en ABC
Cuando la fe se materializa en donación para las imágenes en Córdoba
El goteo de obsequios que realizan los devotos no cesa todo el año, pero en Cuaresma se intensifica
Azul y oro en un diseño ecléctico: así es el nuevo manto de la Virgen de la Trinidad
La cruz que los hermanos costaleros ofrecen a la Virgen de Gracia y Amparo
Sucedió al hilo de la coronación de la Virgen de la Paz y se aprecia durante todo el año que el goteo de obsequios a las imágenes de las hermandades objeto de devoción de cada uno no cesa. Pero la Cuaresma es un tiempo ... en el que se intensifican estos gestos generosos.
Acaba de suceder con el nuevo manto de salida de la Virgen de la Trinidad (Santa Faz) y con la saya para la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo (Misericordia), con encargos realizados ex profeso gracias a un grupo de devotos anónimos y de sus camaristas, respectivamente.
Otras veces son joyas antiguas o modernas, de muy diversa factura, como las que la Virgen de los Dolores ha recibido desde hace tres siglos: rosarios, anillos, condecoraciones, pulseras y un largo etcétera.
También la archicofradía de la Vera-Cruz esta Cuaresma ha registrado en febrero una importante donación, el rostrillo para su Lignum Crucis, que se mostrará durante la estación de penitencia del Lunes Santo.
En los últimos días la sagrada imagen de María Santísima de Gracia y Amparo recibió de un grupo de hermanos costaleros la ofrenda de una cruz pectoral del siglo XVIII realizada en plata de ley con incrustaciones de nácar y esmeraldas.
El grupo de hermanos costaleros, con el hermano mayor en el centro
La entrega fue al hermano mayor de la cofradía de la Sentencia, Rafael Salamanca, ante la imagen de la Virgen, en la parroquia de San Nicolás.
Además, entre los estrenos de este año a la hermandad del Perdón un grupo de jóvenes hermanos le ha donado a María Santísima del Rocío y Lágrimas una cruz antigua de plata y pedrería de finales del siglo XIX.
Cruz para la Virgen del Rocío y Lágrimas
La ofrenda pasa a formar parte del ajuar de María Santísima del Rocío y Lágrimas y en la actualidad luce ya junto a Ella. La Virgen se encuentra vestida sobre el paso de palio aguardando el Miércoles Santo.
A finales de enero una familia hermana le regaló a la Virgen del Rocío y Lágrimas un broche y unos pendientes. El primero, con forma de lazada, realizado en plata de ley y cristales y procedía de una colección de los años 40. Los pendientes son de plata de ley y amatistas.
Ver comentarios