Pasión en Córdoba
José María Ledo (Estrella): «En 2024 se estrenará la candelería terminada y la reforma en los varales del palio»
El nuevo hermano mayor tiene este avance y la puesta en marcha de la obra social social propia de voluntariado entres sus principales objetivos
José María Ledo, elegido nuevo hermano mayor de la Estrella de Córdoba
Avanzar en el palio, el máximo objetivo del candidato a liderar la Estrella de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa vuelta a la vida plena de hermandad, los avances en el palio y la obra social son proyectos en los que José María Ledo (Sevilla, 1973) pone el acento como hermano mayor de la Estrella. Fue elegido en julio, pero su vinculación ... con esta cofradía de la Huerta de la Reina se remonta al año 1987, como miembro de juntas de gobierno, al frente del Grupo joven, costalero, auxiliar de las cuadrillas, nazareno y director musical del coro.
-Planteó un extenso programa de gobierno. ¿En qué está centrado ahora mismo?
-Estamos preparando la Cuaresma, el reparto de las papeletas de sitio y la estación de penitencia. Lo primero en lo que nos hemos centrado ha sido en la que la hermandad con el Covid estaba muy estática y por la situación sanitaria estaba todo muy parado, no se podía. El primer objetivo era volver a abrir las puertas de la Estrella y que la gente volviese a sentir su casa allí y eso se ha conseguido. Es lo que hemos estado haciendo este verano y estos meses de atrás antes de Navidad. Con las misas de hermandad y las convivencias de 'Los viernes de la Estrella'. Y con muy buena respuesta por parte de los hermanos. Y estamos con la formación, ya vamos por la cuarta reunión, poquito a poco va yendo más gente.
-¿Y algún otro aspecto más?
-Aparte de la colaboración con Cáritas que hacemos con la parroquia, uno de los objetivos del programa es tener una obra social propia: 'La Estrella te acompaña'. Están en imprenta los dípticos que se se van sacar, vamos a buscar el voluntariado para acompañar a personas mayores y paliar la soledad que vive mucha gente. Está a punto de salir, hemos estado consensuándolo con don Antonio, nuestro párroco. Le ha gustado mucho el proyecto y cree que tiene mucho campo. En la Huerta de la Reina, por desgracia, hay mucha gente mayor y mucha gente que está más sola de lo que le gustaría.
-¿En la reforma de los estatutos y el guion procesional está trabajando también?
-Los estatutos los está viendo el fiscal. Ya se están viendo las carencias que hay y queremos conformar una comisión, pero después de Semana Santa porque es mucho el trabajo de mayordomía que hay. Al principio, es verdad que cuando entras, entras con ganas de hacerlo todo y ya te das cuenta de que hay que ir contemporizando porque es imposible hacerlo todo al mismo tiempo. Hay que tomárselo como cuatro años y se acometerá después de Semana Santa. Este año no vamos a tener ningún estreno en lo patrimonial porque lo que se ha hecho es asentar la base de la hermandad y hacer alguna reforma que había que hacer de mantenimiento de la casa de hermandad en cuanto a mobiliario. Y para el año que viene en patrimonio sí hay idea de acometer lo que falta: finalizar la candelería, que aún queda una tanda, y una pequeña reforma en los varales del paso de palio, que ya se aprobó en cabildo de hermanos, para estrenarlo en 2024. Lo primero que se ha hecho, pero no se va a ver en la calle porque es interna, es una reforma de la mesa del palio porque hay que empezar por la base para buscar una forma de coger los varales.
-¿Hay plazo para comenzar estas labores en el palio?
-Tenemos presupuesto. Estoy esperando que Hermanos Delgado, que son los que están haciendo la orfebrería del palio, vean y antes de Cuaresma seguramente se firmará el contrato con ellos para hacerlo. Pero de cara a 2024. Tenemos el cabildo de hermanos el día 19 de febrero y allí se anunciará y dirá, pero es sabido porque el palio tiene su orden y lo primero es acabar lo que tienes empezado. Y la reestructuración de varales es darle un poquito más de altura al varal y darle un corte intermedio al varal con una pieza que rompa un poco la línea recta. Fue Juan Rodríguez el hermano mayor que planteó esto y está aprobado en cabildo de hermanos, pero hay que hacerla. Y ya después, la comisión propalio.
-¿Para los respiraderos y bordados tiene un plazo en mente?
-Plazo no nos hemos puesto. Por eso el primer objetivo es movilizar a la gente porque así todo es mucho más rápido. Una vez que tenemos eso sabremos el fuelle del que dispone la cofradía para acometer los proyectos. El respiradero sería lo siguiente que se acometería, sería empezarlo. Y el tema del bordado, irlo viendo con una comisión económica de palio que busque donaciones. El palio se inició así, con una comisión y con hermanos que colaboraban.
-'Ilusionar uniendo caminos' era el lema de su candidatura. ¿Cómo ve humanamente la cofradía, está más cohesionada?
-El esfuerzo lo estamos haciendo, abrir las puertas a todo el mundo, que sienta que es su casa. A lo mejor no soy objetivo, habría que preguntarlo a un hermano. Cualquier cosa que haces los viernes hay gente. Me lo dice mucha gente, que vamos en buen camino porque se está recuperando la vida de la hermandad. Ha costado trabajillo. Pero estamos en ello y dando los pasos para ir en ese camino.
-También tiene la vista puesta en el Grupo joven, ya en marcha, ¿verdad?
-Sí, el Grupo joven tuvo una primera reunión en septiembre. Había uno de 12 personas antes de la pandemia. Ahora mismo hay dos grupos de más de 40 chavales: uno, de mayores de 14 a 21 años, y otro de 10 a 14 años. Están colaborando: hicieron la tómbola solidaria en la zambombá y están ya preparando cosas para colaborar esta Cuaresma, y con el Dulce Nombre, que es su titular, seguir adelante con el tema del paso. Estoy muy volcado con ellos porque está claro que la juventud es el futuro de la cofradía y eso hay que abonarlo y regarlo. Cualquier cosa que haces lo reciben con muy buena gana y están siempre para todo, es importante.
-Recientemente el imaginero Juan Ventura ha desarrollado labores de estudio en la Virgen, ¿está próximo algún trabajo de conservación en la imagen?
-Estamos pendientes de que él emita un informe. Los hermanos se tienen que enterar de forma oficial y tendrían que decidirlo. La Virgen tiene los años que tiene y a lo mejor hay que ir planteándose el tema de la conservación, antes de que sean cosas más graves. De momento, no tenemos nada. Juan Ventura le ha hecho cosillas de mantenimiento normales, de articulaciones, de revisión, y en cuanto a policromía y estado ha estado en hacer un informe. Y todo eso lo remitiremos a los hermanos por si fuera necesario hacer algo. Aún estamos a la espera de eso.
-¿Cómo marcha el proyecto del manto de vistas bordado en oro impulsado por un grupo de devotos?
-El grupo de devotos de la Estrella son chavales en su mayoría del Grupo joven y le regalan a la Virgen cosas, tocados. Pidieron ayuda a la cofradía porque habían visto unos bordados que se podían recuperar. Y le cedimos el bar de la hermandad en un par de ocasiones y en Cuaresma también van a gestionar el bar, venden pulseritas, pero no puedo decirle el estado real del manto en qué punto está. Siguen en ello. Lo que hacen es para la Virgen y la hermandad se enorgullece de todo lo que hacen.
Cambio de orden
«Este año se hace a modo de prueba y, si no gusta a alguna de las partes, cada hermandad volverá a su sitio del Lunes Santo»
-Este Lunes Santo ocuparán el tercer lugar. ¿Qué expectativa tienen al entrar más tarde en su templo por la noche?
-Al entrar 25 minutos más tarde que el año pasado, vamos a recuperar no pasando por Colón. Como es el primer año, ese tiempo no hemos querido quitárselo a la salida, sino que queremos llevar un colchón para ir tranquilos por si surgieran problemas y tener ahí un tiempo de reacción y no crear retrasos ni problemas. Este año al hacer la calle Cruz Conde y Doce de Octubre se le recorta al recorrido unos pocos de metros, y en tiempo se le recortan unos 45 minutos. Al entrar más tarde, no va a lucir como debería. La Vera-Cruz nos pidió eso por los problemas que tienen que quieren salir de día y entrar antes. Este año se hace a modo de prueba y, si la cosa va bien, el año que viene seguiremos y, si no va bien o no gusta a una de las dos partes, cada una volverá a nuestro sitio. Nuestra idea es intentar hacer el camino por el camino más corto posible y más directo a la Catedral para cuidar las filas de nazarenos. Son muchas horas en la calle y hay que cuidarlas. La hora de salida será la misma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete