Pasión en Córdoba
La historia de las túnicas bordadas de Jesús Nazareno: una de ellas la lucirá en la Magna de Lucena 2025
La Persa, de principios del siglo XIX, es de las más antiguas conservadas en Andalucía
Guía de la Magna de Lucena 2025: horarios, recorridos, imágenes que participan y todo lo que necesitas saber
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Cuál de las tres túnicas que son joyas del bordado a realce vestirá Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena el próximo sábado en la Magna? Es una de las incógnitas mejor guardadas que se despejará en la víspera de la procesión Lucena vive la Pasión ... .
La archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena posee tres túnicas de gran valor y cargadas de historia: la Persa, la de las Uvas y la de las Rosas.
La túnica Persa, según detalla la archicofradía, tiene su origen en el año 1820, por lo que es de las más antiguas que se conservan en Andalucía. A principios de 1823 la bordadora Francisca Gutiérrez Calderón reclamó desde Écija el pago de su trabajo. Para saldar la deuda la corporación decidió suspender las dos procesiones del Viernes Santo y sólo llevó a cabo el Santo Jubileo.
Documentos de la época atestiguan que el Nazareno «tenía una túnica sumamente antigua cuyo año de bordado en el galón de abajo por delante y ya no se puede leer. Se le hizo otra, la cual sin embargo de ser riquísima, no gustaba, y se le hizo otra que es la actual con el mismo bordado que la vieja, que costó 30.000 y un pico de reales, teniendo los ángeles de oro, que la vieja tenía de seda y tiene este letrero bordado en oro por dentro: 'En el año de 1820 siendo hermano mayor don Vicente Cerrato, y tesorero don Rafael Ramírez. La Bordó doña Francisca de Paula Gutiérrez'», como explica la corporación en la descripción de la prenda.
A ella se une la túnica de las Uvas, de la que también hay testimonios escritos de 1861: se encargó en Sevilla por iniciativa del Marqués de Campo Aras, que reunió donativos para sufragar los 39.500 reales precisos.
A lo largo del tiempo ha sido objeto de al menos tres cambios de terciopelo, como el de 1973, cuando se pasaron los bordados a terciopelo morado rojizo oscuro y se eliminó la cola que tenía. En 2011 y 2012 se decidió devolverle el color original, el morado.
Este rico ajuar de túnicas se completa también con la llamada de las Rosas, que llegó a Lucena en 2021 para ser la túnica del Señor en el siglo XXI. Surge a partir de un caftán otomano con profusión de bordados y gran calidad en la ejecución al que se añadieron piezas de nueva factura.
En ella la ornamentación vegetal abunda en la parte delantera y trasera partiendo de un eje central de tallos de los que nacen grandes rosas. El número siete, cargado de significación de perfección y plenitud, está muy presente en esta pieza.
El vicehermano mayor, Francisco Carrera, indicó a ABC que el viernes por la tarde a las 18.00 horas será cuando el Señor se muestre ya dispuesto con la túnica elegida para la gran celebración del sábado 27 de septiembre.
Cortes de tráfico para la Magna de Lucena: estas serán las calles afectadas
ABC CórdobaNo se podrá circular en coche por el Centro Histórico desde las 16.00 horas
Considerando el orden de entrada en la carrera oficial, Jesús Nazareno de Lucena ocupa el noveno lugar, y saldrá a las 19.00 horas desde la iglesia de San Pedro. De autor anónimo, la fecha de su hechura se sitúa a mediados del siglo XVI.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete