En un estilo historicista. La pintura conmemorativa de los 450 años de las primeras reglas de la hermandad del Santo Sepulcro de Córdoba recrea una escena de un Viernes Santo de finales del siglo XVIII, con bellos juegos de luz.
El óleo sobre ... lienzo, titulado 'El último descendimiento', plasma un momento que la hermandad del Santo Sepulcro vivía todos los años. Su titular se veneraba todo el año como un crucificado, y el Viernes Santo por la tarde se bajaba de la cruz y se introducía en la urna del Santo Sepulcro.
El artista sevillano Fernando Vaquero, su autor, lleva al espectador a la que era entonces la sede de la hermandad, la iglesia del Carmen de PuertaNueva, con sus pinturas de Valdés Leal.
Los hermanos aparecen descubiertos porque los obispos ilustrados habían prohibido los capirotes. Llevaban túnica, pero no iban cubiertos.
La pintura de Fernando Vaquero
ABC
Y algo interesante es que Fernando Vaquero dibuja cómo pudo ser la urna que Pedro Roldán realizó para la hermandad y que se perdió (quizás por la invasión francesa).
Para ello el artista sevillano ha investigado en modelos del propio Pedro Roldán, como un sepulcro que se encuentra en el Hospital de la Caridad de Sevilla, según detalla en la explicación de la obra, que se dio a conocer este domingo en la antigua sacristía de la parroquia de la Compañía, la capilla del Adoremus.
La cofradía presenta el programa de su celebración a Monseñor Fernández
En el fondo del lienzo se recrea la capilla que tuvo la hermandad en Puerta Nueva y quien destapa la urna tiene, por expreso deseo de la hermandad, el rostro de Manuel Palomino, que falleció en la Cuaresma de 2023.
Y sobre esta escena ha situado el cuadro de las Angustias que se conserva en el convento de las Capuchinas. Las medidas de esta creación conmemorativa son 139 por 76 centímetros.
La hermandad del Santo Sepulcro lleva reviviendo este momento en que el Señor desciende de la cruz el Domingo de Pasión desde el año 2006.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete