La hermandad del Cristo de la Caridad, que atesora un amplio patrimonio, se encuentra inmersa en la puesta a punto de dos significativas piezas.
El taller del orfebre cordobés Emilio León ultima la tercera fase de restauración de las dos pértigas que ... portan los nazarenos que escoltan el Pendón de los Reyes Católicos.
Las pértigas de los Reyes Católicos, que lucirán rehabilitadas este Jueves Santo, son unas piezas de gran altura y peso enriquecidas con piedras y labrados.
«Algunas piedras se habían perdido o roto, y se están cambiando; la plata se había ido y las piezas que tienen una cruz encima se habían partido con el uso en anteriores estaciones de penitencia y por eso se decidió arreglarlas», como explica el hermano mayor de la Caridad, Carlos Pérez.
A finales del año 2022 la corporación encomendó al orfebre este trabajo. León ha concluido las dos primeras fases, y en este momento afronta la tercera y última.
Detalle de una de las pértigas
Hermandad Caridad
El Pendón de los Reyes Católicos dentro del guion procesional actual suele estar situado en el cuarto sector, tras los estandartes de los reyes Juan II, Enrique IV y Juana I. La hermandad, desde su fundación, tuvo una estrecha vinculación con la realeza y nobleza españolas.
En detalle
El equipo de mayordomía detalla que la propuesta de restauración se basó en eliminar el baño de plata, abrillantar las piezas, sustituir algunas piedras y cristales que las decoran, reponer los elementos desprendidos y «aplicarle un nuevo baño de plata a cada pieza».
Pero no se trata de algo aislado. Durante el Vía Crucis de las Cofradías del año pasado, la cofradía de la Caridad ya lució rehabilitada la antigua bandera de la hermandad (se había pasado a nueva tela), y restauradas las varas del hermano mayor y de los antiguos hermanos mayores, así como cuatro incensarios.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete