Pasión en Córdoba
Carlos Pérez (Caridad): «El deseo de todos es que el año que viene la Legión vuelva a estar con nosotros»
Culminar la recuperación del libro de reglas del siglo XVI, la reforma de los estatutos y reducir el peso del paso centrarán su nuevo mandato como hermano mayor
Jesús Campos y Carlos Pérez, elegidos hermanos mayores del Perdón y la Caridad de Córdoba
La Caridad de Córdoba recupera del Archivo de Viana un libro de reglas del año 1594
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCarlos Pérez (Córdoba , 1992) resultó reelegido hermano mayor por unanimidad el pasado 17 de junio y ya ha sido ratificado por el Obispado para continuar otros cuatro años más al frente de la Real Cofradía del Señor de la Caridad.
-¿Cuál será el ... principal objetivo del mandato que ahora comienza?
-El principal objetivo sería culminar el regreso del libro de reglas del siglo XVI, que ya esta Cuaresma estuvo con nosotros en la fiesta de regla. Seguimos con ello con la Fundación Cajasur y el Palacio de Viana. Y queremos adecuar los estatutos al Estatuto marco de la diócesis, puesto que nuestros estatutos son anteriores al Estatuto marco y hay algunas cosas que todavía no están conforme al Estatuto marco. Por ejemplo, con el tema de las elecciones nuestros estatutos son muy abiertos y queremos también hacer un reglamento interno, que la cofradía no posee uno. Modernizar un poquito.
-¿Qué pasos quedan para recuperar el libro de reglas totalmente?
-Nosotros presentamos toda la documentación alegando que el libro era propiedad de la cofradía. Y la Fundación Cajasur tenía que corroborar toda esa documentación, pero su postura es poder ayudarnos y que vuelva a la casa, pero todo tiene sus trámites burocráticos y jurídicos.
-¿Cómo se vieron este Jueves Santo con la música de la banda de Coronación de Espinas? ¿Y cuál fue la sensación general de todos los hermanos?
-Bueno, la sensación de los hermanos que vivieron el Jueves Santo ha sido buena, gratificante. Se han dado cuenta de que la elección ha sido acorde a la estación de penitencia de la cofradía, una cofradía seria en la calle, pero el deseo de todos es que el año que viene, si Dios quiere y puede hacerse, la Legión vuelva a estar con nosotros.
-Entonces ¿esto ha sido coyuntural y el año que viene de nuevo esperan contar con la Legión?
-Correcto, sí. Si el Ministerio de Defensa lo aprueba y las condiciones económicas que la Legión nos ofrece se adecuan a lo que la cofradía puede llevar a cabo sí estarán con nosotros.
Proyecto
«Queremos quitarle peso a la estructura de la parihuela para que los costaleros puedan trabajar mejor»
-El paso del Señor de la Caridad no sale por la Puerta de las Palmas, sino por la de las cofradías. ¿Seguirá así o ajustarán el paso en algún momento?
-De momento nuestra intención no es hacer cambios en el paso. Sí queremos ver algo en la estructura de la parihuela para quitarle peso para que los costaleros puedan trabajar mejor. Pero la intención no es modificar la estética por fuera, que sería lo que habría que modificar para que el paso pudiese salir por la Puerta de las Palmas.
-¿Será inminente esa reducción del peso?
-Estamos en ello, es un deseo también de la junta de gobierno anterior a mí. Lo que pasa es que meternos en esos cambios son cambios de gran envergadura y de gran coste. Entonces hay que repasar también cuáles son las primeras necesidades que tiene la cofradía.
-Los Jueves Santos en carrera oficial la Caridad es la segunda hermandad y está temprano en las calles. ¿Están a gusto así?
-Para nuestro parecer, la estética de una cofradía en la calle de noche es mucho más bonita, pero sí es verdad que para nosotros el horario ahora mismo es muy cómodo teniendo en cuenta que una vez que termina la estación de penitencia en torno a las diez y media, las once menos cuarto de la noche tenemos que desmontar todo el paso, bajar a los titulares, recoger la iglesia y preparar el vía crucis para el día siguiente. Es un horario cómodo en ese sentido. Es verdad que a lo mejor, si no existiese el vía crucis sí nos gustaría que el horario fuese más tardío. Pero ahora mismo, como eso no se contempla, estamos cómodos con el horario.
-Hace unos años restauraron al Señor de la Caridad, ¿a la Virgen le hace falta?
-No, la Virgen se restauró a principios del siglo XXI y de momento no es necesaria.
-¿Tienen pensado afrontar algún otro proyecto patrimonial?
-El año pasado restauramos los cuatro incensarios, una bandera antigua de la cofradía, que ha sido la que hemos portado tanto en la procesión del Corpus como en el Vía crucis de la Agrupación de Cofradías. Restauramos las varas de los antiguos hermanos mayores. Nuestra intención es este año restaurar las mazas que escoltan el pendón de los Reyes Católicos y también estudiar la restauración del pendón de los Reyes Católicos.
-¿Con las ayudas de arte sacro de la Junta de Andalucía?
-Ahora mismo no hay nada a lo que poder optar, pero en el momento en que lo hubiese, sí podríamos plantearnos poder solicitar ese tipo de ayudas.
-En cuanto a obra social ¿qué pensamientos tiene para estos cuatro años?
-Lo primero, continuar y mantener lo que tenemos. La cofradía, desde que estalló la pandemia, ha visto incrementada la obra social casi un 100%. Mantener eso y seguir aumentando en la medida en que sea posible.
-En el aspecto humano, ¿en qué momento ve a la cofradía?
-En un momento bueno. Desde hace ocho años se ha visto un incremento en el número de hermanos haciendo estación de penitencia. Este año hemos aumentado el número de hermanos en torno a 30 personas nuevas. Para una cofradía que no está en un barrio en el que haya muchos vecinos que pertenezcan a la cofradía, puesto que la Judería se está convirtiendo en un barrio de turismo, es algo bueno. Con los hermanos lo último que hemos podido tener ha sido la cruz de mayo junto con la hermandad del Huerto y la respuesta de los hermanos para echar una mano en los turnos de cruz ha sido buena.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete