Pasión en Córdoba
La Divina Pastora de Capuchinos, cuando la primavera renace en Córdoba
La procesión del Redil Eucarístico por las calles del Centro lleva el color y la alegría a una tarde de cielo gris
Procesión de la Divina Pastora: horario, recorrido y detalles
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando el verano va acabando y las esperadas lluvias asomaron levemente en forma de fugaces tormentas el cielo fue avisando estos días de que el otoño queda a la vuelta de la esquina.
El cielo estaba gris este sábado a las siete de la ... tarde, la hora a la que salió la Divina Pastora de Capuchinos. En el instante en que apareció renació la primavera en su paso. Ella reinaba sobre un nuevo risco con alusiones al Pueblo de Dios y a la Fuente de vida.
La banda de la Esperanza interpretaba para Ella la marcha 'Zagala Divina', compuesta por Javier Calvo Galviño y estrenada este año en su honor. Antes, mientras el cortejo daba sus primeros pasos, sonó 'La Divina Pastora', de Camilo Pérez Monllor. Tampoco faltó en la jornada 'El cielo de Capuchinos'.
La solemne procesión de la Divina Pastora de Capuchinos de Córdoba, en imágenes
Valerio MerinoLa imagen ha desfilado sobre un nuevo risco, acompañada por las marchas de la Esperanza
La primavera también se hacía un hueco en el estado de ánimo de los presentes, muchos de ellos jóvenes que acudieron a verla, algunos ya con la camiseta del Córdoba CF puesta para enlazar la procesión con el fútbol.
También entre el público hubo veteranos cofrades que seguían recordando el épico año 2021, cuando la Divina Pastora volvió a poner en hora el reloj de las procesiones en Córdoba tras la pandemia.
La primavera también se hacía un hueco en las ropas de los niños vestidos de pastorcitos que iban justo delante del paso de la Virgen guiado por David Arce.
Las flores
Las campanitas, las mariposas, el generoso y variado exorno floral preparado por Rafael Barón en friso, jarras y ante la Virgen rosas blancas y nardos, hacían del risco y el paso el oasis perfecto al que querer ir, un remanso de paz.
El almendro con su nido seguía haciendo las delicias de los niños que 'nacieron' a las procesiones aquel septiembre de hace dos años y que ya se han aficionado y familiarizado con el extenso y rico calendario cofrade de su ciudad.
La Pastora, devoción capuchina, iba vestida en saya y manto en tono rosa palo, con pamela y aro de estrellas en esta especial ocasión por alcanzar el cuarto de siglo desde la reorganización que alentó el recordado Fray Ricardo de Córdoba.
Al estar ante el antiguo convento de la Inmaculada Concepción la banda interpretó la marcha 'Ángeles del Císter', de Pedro Gámez Laserna.
Procesión de la Virgen del Rayo de Córdoba: horario y recorrido por las calles del Campo de la Verdad
Julia García HiguerasLa banda de la Estrella le pondrá música a la cotitular de la hermandad del Descendimiento el domingo
Recibió petaladas que acrecentaron este ambiente primaveral y evocaron la estación en que las flores estallan. Una devota le ofrendó el canto de sevillanas en la calle Cardenal Toledo.
Como siempre de especial significación fue el momento ante el colegio que lleva su nombre, repleto de colgaduras y flores blancas de papel. Aquí recibió una ofrenda floral.
La Reina de Capuchinos, el Arca Sagrada de Dios, la Madre siempre Virgen, como recordaban las colgaduras en el recorrido, conquistó una vez la primavera en septiembre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete