Patrimonio

El camarín de la Virgen del Socorro de Córdoba recobra la seguridad y la belleza

El Obispado repara los daños causados por la lluvia y los hermanos encalan la zona que da a la calle del Toril

El exterior del camarín de la Virgen del Socorro de Córdoba sufre un desprendimiento tras las últimas lluvias

El camarín de la Virgen del Socorro, ya restaurado L. M.

La borrasca Nelson anegó la Semana Santa de Córdoba y sumió en la tristeza a casi todas las cofradías de penitencia, pero también dejó daños en una de gloria. El camarín donde se venera a Nuestra Señora del Socorro padeció un desprendimiento ... a primeros de abril como consecuencia de las fuertes lluvias anteriores.

La hermandad lo advirtió en los primeros días de la Pascua, cuando la cal cayó y quedó a la vista una parte de la estructura de madera y ladrillo que sobresale de la ermita y que da al callejón del Toril, de forma que los viandantes pasan debajo del camarín.

La imagen de los desperfectos era impactante, pero la corporación que rinde culto a la Alcaldesa Perpetua de Córdoba lo puso en conocimiento del Obispado y el arquitecto visitó la zona para evaluar los daños causados por el agua y la humedad. Los Bomberos incluso acordonaron la zona para evitar problemas a quienes pasaran por el lugar.

Se descartaron entonces problemas estructurales, pero la hermandad optó por la cautela y Nuestra Señora del Socorro dejó su camarín y bajó hasta situarse muy cerca de los fieles, justo delante del Sagrario. A partir de ahí era necesaria la restauración.

La hermandad informó de que los técnicos del Obispado han trabajado en la reparación en las últimas semanas y han concluido la reparación hace muy poco. El colofón lo han puesto los hermanos, que procedieron a encalar la zona, que luce otra vez con su belleza original.

Un hermano ha donado un nuevo azulejo con la inscripción 'Ave María Purísima' que sustituye al que se había perdido

El último detalle correspondió a un devoto 'socorrero', que ha donado un azulejo que se había perdido con los daños de abril, con la inscripción 'Ave María Purísima' en letras azules sobre fondo blanco. En los últimos días se ha repuesto y la zona, la situada más lejos de la Corredera, ya no tiene recuerdos de esos días.

La corporación informa además de que ni la Virgen del Socorro ni el Niño Jesús han sufrido el menor daño durante este tiempo y regresarán en los próximos días a recibir culto en su camarín, como es habitual.

Ver comentarios