Pasión en Córdoba
Besamanos y veneraciones en una jornada de interiores por la Inmaculada en Córdoba
La celebración se desarrolla íntegra en los templos, pues la lluvia impide el rosario de la aurora de la Esperanza y la procesión de la Sagrada Cena
Los jóvenes anticipan el día de la Purísima en la vigilia de la Inmaculada Concepción La Inmaculada, motor de la actividad de las cofradías de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónExclusivamente en el interior de los templos. La solemnidad de la Inmaculada Concepción se vivió este domingo íntegramente en las iglesias, en las distancias cortas, con numerosos besamanos y veneraciones a las titulares marianas de las cofradías.
En San Nicolás la hermandad de ... la Sentencia dispuso en besamanos a la Virgen de Gracia y Amparo. Igual sucedió en San Lorenzo con la Virgen de la Palma.
Las veneraciones a la Virgen por la Inmaculada en Córdoba, en imágenes
Rafael carmonaNumerosas hermandades, como la Vera-Cruz y el Císter, disponen este jueves a sus titulares marianas en sus templos
En Santa Marina, María Santísima Reina de Nuestra Alegría lucía su nueva corona mientras recibía el fervor de sus devotos, durante el besamanos. Su paso de palio, en el que se le impuso la presea el pasado sábado 3 de diciembre, permanecía tras Ella.
En el Campo de la Verdad, la Virgen del Dulce Nombre estuvo expuesta en veneración. Fueron muy numerosas las hermandades que rindieron honores a la Virgen.
María Santísima de la Concepción, de la hermandad de las Penas recibió en Santiago la veneración de los fieles. En la Trinidad, la Virgen del mismo nombre también recibió el calor de sus devotos.
En la iglesia de Jesús Divino Obrero, la Virgen de la Encarnación mostró una estampa novedosa, rodeada de una ráfaga. Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, del Caído, en San Cayetano, y la Virgen de la Salud, en su iglesia del barrio del Naranjo, recibieron también las oraciones durante la jornada del jueves.
La lluvia obligó a suspender el rosario de la aurora de la Virgen de la Esperanza previsto por las calles hasta la parroquia de San Lorenzo. En su lugar, la cofradía rezó el rosario y celebró la misa en su sede de San Andrés.
La Santísima Virgen lucía sobre su parihuela con la corona de salida, realizada por Emilio León, saya torera, toca de salida bordada en oro y manto de terciopelo azul. Claveles blancos, alhelíes y gladiolos eran su adorno floral.
Sagrada Cena
También tuvo que cancelarse por este mismo motivo la salida procesional de la Inmaculada Concepción, que organiza el grupo joven de la Sagrada Cena por las calles de Poniente. Por ello se rezó un rosario en la parroquia del Beato Álvaro al finalizar la misa de doce.
Por su parte, la hermandad del Santo Sepuclro celebró en la parroquia de la Compañía la Inmaculada Concepción de María, patrona de España. Como es tradicional para esta corporación, al ofertorio, la cofradía hizo protestación de fe católica y, en especial, del dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.
Estreno
La Virgen de la Palma estrena un encaje que perteneció a la Reina María Cristina, y una cruz pectoral
La Virgen de la Palma, de la hermandad de la Entrada Triunfal, estrenó un encaje y una cruz pectoral donados por dos hermanos de su corporación. El encaje es una pieza de crochet irlandés del siglo XIX que perteneció a la reina de España María Cristina de Habsburgo, cedida por Manuel Rumí.
La cruz pectoral está compuesta de cinco circonitas en forma de corazón, en la que destaca la M de María y una palma central, por la advocación de la Virgen.
Está realizada por Rafael de Dios Montero en plata de ley y chapada en oro de 18 quilates, y donada por José Manuel Díaz, según especifica la hermandad.
Císter
Por el día de la Purísima y por el 46 aniversario fundacional de la hermandad del Císter, se dispuso acompañando a la Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista al Niño Jesús realizado en los años 60 por Antonio Eslava Rubio.
Eslava Rubio es autor de Nuestro Padre Jesús de la Sangre y Nuestra Señora Reina de los Ángeles, en sus Misterios Gozosos.
El Niño pertenecía al recordado Fray Ricardo de Córdoba, su fundador, quien los cedía puntualmente para los cultos de la cofradía. Ahora la corporación lo ha comprado a Joaquín del Olmo, hermano y heredero del fraile capuchino para que la imagen pertenezca a la cofradía.
Además, tres hermanos acaban de donar un puñal de plata y una condecoración. Rafael Gómez e Ignacio Domínguez y sus familias regalan a la Santísima Virgen un bello puñal de plata ley con esmeraldas y rubíes engastados.
Otro hermano recién llegado de una misión humanitaria del Ejército español, cuya patrona es la Inmaculada Concepción, ha regalado a la Reina de los Ángeles la Medalla de Naciones Unidas por Operaciones de Mantenimiento de la Paz Líbano, que le acaban de imponer.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete