Patrimonio
El estandarte de juventud del Cristo de Gracia en Córdoba destaca con aves del paraíso y símbolos en oro y plata
Francisco Pérez Artés culmina la pieza diseñada por Ángel Manuel Bermudo
Guía de la Semana Santa de Córdoba 2025: horarios, itinerarios, hermandades y recomendaciones
Buenas acciones a los pies del Cristo de Gracia
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOro, sedas y símbolos se unen en el nuevo estandarte de juventud que se ha incorporado al patrimonio y al cortejo procesional de la hermandad del Santísimo Cristo de Gracia, y que se ha bendecido durante los cultos del titular en esta ... Cuaresma.
Se trata de una obra de Francisco Pérez Artés según un diseño de Ángel Manuel Bermudo y que abunda en el estilo que desde la década de 1980 es el estilo de la hermandad: el gótico, presente primero en el paso que talló Miguel Arjona y más tarde en la cruz de guía o en los ciriales.
La hermandad del Cristo de Gracia de Córdoba, 40 años de estética neogótica
Luis MirandaLa cofradía realizó con este lenguaje su paso, cruz de guía y preseas de las imágenes, siempre bajo el diseño de Miguel Arjona
La pieza, en terciopelo rojo, tiene forma de estrella irregular y en la zona superior figura un medallón de la Santísima Trinidad, bordado en sedas. Es la alusión al templo en el que reside la cofradía y a su carácter trinitario por la orden que fundó y cuida la que siempre fue su sede.
Están presentes la cruz de Malta y un cáliz, alusiones a la juventud. En el centro está el escudo de la cofradía, con la leyenda 'Iuventus Gratiae'. Está rodeado por ornamentación vegetal entre la que está una especie singular: la flor del paraíso, especie muy particular de color naranja.
Muchos años está a los pies del Cristo de Gracia y aquí aparece bordada en sedas, en su color característico. Abundan las flores, con bordado muy minucioso, y hay dos elementos de plata de ley.
En la zona superior hay dos pequeñas estrellas y la paloma que representa el Espíritu Santo, y debajo, el corazón traspasado por la siete espadas. Los remates perimetrales están realizados en metal dorado.
Es la alusión a María Santísima de los Dolores y Misericordia, la titular de la hermandad. La pieza se completa con el mástil, realizado en plata de ley por los talleres de Villarreal, a juego con las insignias que ya hizo esta misma firma para la cofradía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete