Agricultura

Los seguros agrarios siguen al alza en pólizas y precios en Córdoba

La sequía incrementa el interés aunque aún son pocos los productores que tienen estas coberturas ante los problemas

La sequía y el calor reducen un 80% la producción de miel en Córdoba

La ruta de la sequía

Un trabajador en la recogida de aceituna de Córdoba Valerio Merino

Pablo Cruz

Córdoba

Los seguros agrarios continúan un leve ascenso año tras año, pero aún solo una pequeña parte de los agricultores y los ganaderos cordobeses contratan una póliza para proteger sus cosechas y garantizarse unas indemnizaciones en el caso de que sus explotaciones se vean afectadas ... por cualquier circunstancia adversa relacionada con fenómenos meteorológicos como la sequía, el granizo, las heladas, las lluvias torrenciales o el viento. El elevado coste de las primas y la escasez de las coberturas son los principales motivos que esgrimen las organizaciones agrarias para explicar esta situación. La gran novedad en el último año es el fuerte crecimiento de las contrataciones de estos productos financieros por parte de propietarios de fincas olivareras.

Según la información facilitada a ABC por Agroseguro (entidad encargada en España de la gestión de los seguros agrarios por cuenta y en nombre de las compañías aseguradoras), el número de pólizas selladas en 2021 por los agricultores y los ganaderos cordobeses se situaron en 6.604, una cifra muy parecida a la del ejercicio anterior al registrarse una bajada de apenas del 2 por ciento.

En cuanto a la superficie protegida se colocó por encima de las 122.000 hectáreas, una extensión de tierra similar a la del año precedente, y la producción alcanzó las 609.000 toneladas, con un crecimiento interanual superior al 3 por ciento. Los cultivos que cerraron más contratos de este tipo fueron una vez más los herbáceos, con 291.700 toneladas aseguradas (menos de un 1 por ciento por debajo), los cítricos, con 244.000 toneladas (+10,4%) y, a una mayor distancia, los frutos secos, con algo más de 5.000 toneladas (+33%), o los frutales, con cerca de 3.000 toneladas (+42%).

Hay que tener en cuenta que en estas estadísticas no se incluye al olivar debido a que, según indicaron fuentes de esta entidad, en el caso de este cultivo las pólizas pueden renovarse cada dos años y no cada uno como es habitual. Los expedientes adquiridos por los olivicultores alcanzaron la cantidad de 751, un 51,7 por ciento más que en 2020, mientras que la producción de oro líquido protegida se elevó casi un 70 por ciento hasta situarse el total en 132.600 toneladas. No obstante, esta cifra representa la mitad de la cosecha que se registró en la campaña 2020-2022, cuando se llegaron a las 266.330 toneladas de aceite de oliva.

Sin embargo, la directora técnica del Departamento de Seguros de Asaja en Córdoba, María José Santiago, considera que el aumento de pólizas selladas en el olivar en 2021 no es fruto de que más productores optaran por proteger sus cosechas, sino que se debe a un efecto puramente estadístico. Según aseguró, «nosotros no hemos percibido esa subida, por lo que ese dato puede ser debido al hecho de que las pólizas en el olivar tienen una vigencia bienal y el año pasado es cuando se realizaron las renovaciones».

Una opinión distinta es la que mantiene Jesús Aguilar, técnico de COAG especializado en esta materia, que apuntó que «nosotros estamos notando un mayor interés de los olivareros por conocer los seguros agrarios debido a la fuerte sequía». Sin embargo, son pocos los expedientes que finalmente se concluyen, puesto que, a su juicio, a tramitación de estas pólizas es «muy tediosa» porque requiere mucho papeleo y el cumplimiento de numerosas condiciones.

Ganadería

Los ganaderos también tienen acceso a estas pólizas. En su caso, según los datos aportados por Agroseguro, el número de animales protegidos el año pasado se incrementó un 17 por ciento. En total, el capital asegurado por los productores cordobeses se colocó en los 231,54 millones de euros. Esto supone cerca de un 3 por ciento de subida en 12 meses. Si se suma el olivar, esta cifra supera los 288 millones de euros (+10,7%). En cuanto a las indemnizaciones abonadas en 2021 a los empresarios cordobeses del sector primario alcanzaron los 18,8 millones de euros, siendo los subsectores que recibieron más dinero fueron los cítricos, con 11,9 millones de euros, los seguros pecuarios (3,1), el olivar (1,9) y las explotaciones que se dedican a cultivos herbáceos (1,1).

Asociaciones profesionales del campo como Asaja llevan años lamentando las difíciles condiciones impuestas por las aseguradoras para dar cobertura a sus explotaciones. La responsable provincial del área de seguros en la patronal agraria señaló que «seguimos reivindicando tanto a las administraciones como a Agroseguro que se impliquen para adaptar las pólizas a las necesidades reales del campo a través de una mejora de las coberturas y una bajada de las primas para que estos procedimientos sean atractivos para los agricultores y los ganaderos». «No podemos permitir que los productores no puedan proteger sus explotaciones por una cuestión económica al no poder hacer frente a los precios de las pólizas», resaltó Santiago.

Desde COAG se reincidió en este escenario al resaltar su técnico encargado de la tramitación de los seguros agrarios en esta organización que «existe mucho desencanto entre los productores que van pagando cada año su póliza y cuando sufren un siniestro en un determinado momento se encuentran con muchos problemas para la realización de la tramitación de las indemnizaciones que les corresponden».

Ver comentarios