Feria de nuestra señora de la salud
Seguridad por tierra y aire para la Feria de Córdoba
Unos 500 agentes de la Policía Nacional y la Policía Local vigilan con caballería, drones y helicóptero 24 horas el Real
Feria de Córdoba 2023 | El ladrón que se tiró al río para escapar de la Policía
CÓRDOBA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA las 10.30 de la mañana la garita de la Policía Nacional compartida con agentes de la Policía Local está tranquila a espaldas de la Caseta Municipal, frente al Estadio del Arcángel donde recopilan las incidencias, el parte de la última jornada. El ... día a día de estos agentes en el albero pasa por identificaciones por tenencia de armas o menudeo de droga, alguna intervención en una pelea o la persecución de un joven en el río que había robado un bolso en la feria y que acabó detenido.
En pocas horas, un inspector del Cuerpo Nacional de Policía tomará el control del puesto de mando y coordinará a más de 500 agentes de distintos grupos operativos desde la Caballería a la Unidad de Prevención y Reacción, la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Sevilla, además del helicóptero, drones y antidrones para velar por la seguridad en el Arenal en uno de los días más concurridos de la Feria de Córdoba.
En estas primeras horas de la mañana, los policías locales controlan el acceso de las mercancías al recinto ferial mientras el trasiego de los camiones de Sadeco denota que trabajan a destajo para devolver a la Feria el lustre. Hasta ahora todo parece tranquilo. Este miércoles los agentes la Policía Nacional tiene el gran reto de evitar el botellón en las inmediaciones del recinto ferial, recordando que está «completamente prohibido» en el Real, mientras este día grande de la Feria eclosiona además con tiempo favorable que invitará a que haya muchos más visitantes.
Feria de Córdoba 2023 | Pulseras para pagar en las casetas, un puesto de costura y desfibriladores, las últimas novedades
D.DelgadoLa Feria de Nuestra Señora de la Salud recupera el rincón del caballo, con sombra y un abrevadero; y habrá 30 puntos violeta ante agresiones sexistas
El dispositivo de agentes está compuesto por más de 500 policías nacionales, la plantilla al completo de la Policía Local y un amplio equipo de la Guardia Civil, que velan desde el pasado viernes tras el alumbrado por la seguridad durante la semana de la Feria de Córdoba poniendo especial atención a evitar que se produzcan casos de sumisión química, según recordaba en la última junta local de Seguridad la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela.
El gran reto para este dispositivo de seguridad está en trabajar para que el macrobotellón que reúne cada miércoles de Feria a miles de jóvenes en el Balcón del Guadalquivir se desarrolle «con responsabilidad».
Los agentes llevan a cabo un control de armas y que no haya menores consumiendo alcohol. Por parte de la Policía Nacional, algunos agentes están de paisano y también participa la Unidad de Caballería de Sevilla, además de medios aéreos. «Igualmente, se activará el sistema de inhibición de drones, como el año pasado», apuntaba el propio comisario provincial, Carlos Serra en la presentación del dispositivo de Feria.
Drones y antidrones
De este plan de seguridad en Córdoba forma parte uno de los policías especializados como Agentes de Seguridad y Protección Aérea (Aspas), que tienen entre sus funciones la de coordinar los vuelos de drones programados y de otro lado participar en dispositivos de seguridad como el de esta Feria de Córdoba con gran afluencia de público en los que se utilizan una antena con un inhibidor de drones que tiene una alcance de unos cinco kilómetros.
Además la Policía Nacional cuenta con un Sistema Global contra Drones para su localización, y en caso de ser necesario, su neutralización. Por último, su tercera misión de estos agentes es el apoyo a misiones policiales aprovechando el amplio alcance de los drones y el bajo coste que suponen.
Por otra pare, además de la presencia del equio 'Aspas', la Policía Nacional cuenta con la presencia del Helicóptero del Servicio de Medios Aéreos para incrementar la seguridad desde el aire, «los ojos de la Policía en el aire» como se denominan a estos equipos 'Cóndor' que llegan a Córdoba procedentes de la base de la periferia sevillana.
A estos operativos se suma la colaboración del equipo de Protección Civil del Ayuntamiento de Córdoba que realizan un doble trabajo de prevención y actuación junto a la Policía Local. El jefe del Equipo de Protección Civil del Ayuntamiento de Córdoba, José Carlos Dorado, recordaba que no hay un día tranquilo especialmente. «Todos los días son peculiares en la Feria», mientras explica que la labor de la Protección Civil se enfoca desde dos líneas, en la técnica que es preventiva, que persigue aportar seguridad a la Feria, mientras la otra línea es la participación del voluntariado de la Protección Civil en labores de colaboración a la Policía Local y Cruz Roja.
La previsión para esta jornada de miércoles, como ejemplo, es contar con la ayuda de 6 a 8 voluntarios de Protección Civil a los que se le incorpora el alumnado en prácticas del Instituto de FP Galileo Galilei que se forman en este ámbito. Dorado recuerda que es la tercera edición en la que se lleva a cabo la sectorización de la Feria en las zonas del carril de emergencia, o en las zonas del encuentro juvenil, con identificaciones numéricas en altura que se cruzan con el número de la caseta para facilitar a los servicios de emergencia la localización en un aviso.
Las concentraciones que se producen durante estas jornadas en el Real son de miles de personas y había una alta dificultad para la localización de personas de forma urgente en la Feria por parte de los equipos de emergencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete