economía
Santa Bárbara, Escribano e Indra...: así van los nuevos proyectos para la pujante industria de defensa en Córdoba
En la jornada del miércoles, se han concentrado los anuncios de tres operadores relevantes de este sector
Santa Bárbara Sistemas abrirá un nuevo centro en el parque tecnológico Rabanales 21 de Córdoba
La Junta destaca «su compromiso» con la Base Logística de Córdoba: «Daremos 100 millones conforme avance»
J. Pino / B. López
Córdoba
La presencia del sector de la defensa en la ciudad de Córdoba, al calor de la Base Logística del Ejército de Tierra -debe estar totalmente operativa a finales de 2028-, entró en ebullición este miércoles, con el anuncio de los planes para la capital ... de Gdels-Santa Bárbara; Escribano (EM&E Group) e Indra.
En cuanto a la primera, anunció su desembarco en la capital, que le ofrece una «conexión estratégica» entre su potente centro de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y el futuro complejo militar que se construirá en Córdoba. Desde esta compañía se ha informado a ABC de que está previsto que su proyecto en Córdoba arranque con cuatro puestos de trabajo. Pero, aseguraron los interlocutores consultados en esta firma, la intención es incrementarlos a unos 20 en dos o tres años aproximadamente.
La finalización de las obras de urbanización de la Base Logística será a mitad de junio
Francisco PoyatoLa obra está ejecutada en un 88 por ciento, según Defensa, pero no estará en marzo y se retrasa tres meses
Fuentes conocedoras de la operación han indicado a este medio, en línea con lo apuntado por la compañía, que Gdels-Santa Bárbara empezará a trabajar aquí con una delegación. Pero, continuaron, su plan estratégico prevé hacer un centro complementario a sus potentes instalaciones de Alcalá de Guadaíra. Se desarrollará progresivamente al ritmo de puesta en marcha de la Base Logística.
Escribano anuncia una inversión de maquinaria que llegará a finales de agosto a su planta de Rabanales 21
Pero la jornada del miércoles trajo más buenas noticias para la ciudad en este sector. Con motivo de la celebración en la capital, del II Foro Desafíos de la Defensa, organizado por El Confidencial, el CEO de EM&E Group, Javier Escribano, expuso que «estamos muy comprometidos con seguir invirtiendo». «Hace menos de una semana hemos hecho un desembolso que materializaremos a finales de agosto. Instalaremos maquinaria; tendremos nuevas capacidades. Aumentaremos, además, nuestra fabrica en esta ciudad», señaló.
Según ha podido saber ABC, esta última afirmación alude a que EM&E Group quiere ampliar las instalaciones con las que ya cuenta en Rabanales 21, ya que le queda una parte de suelo sin construir. Esta firma, otro grande nacional de este área de actividad, además, desea comprar una parcela de 16.600 metros cuadrados en el parque tecnológico para una segunda fase de crecimiento de sus instalaciones. Esos suelos tendrán un valor de salida de 1,6 millones -otras empresas pueden presentar ofertas por ellos-.
Y el máximo responsable de esta compañía se convirtió en un relevante prescriptor de la ciudad como destino para que negocios arriben a ella. Aseguró que construir esta fábrica en Córdoba «ha sido una de las mejores decisiones de mi vida». «Estoy realmente contento y quiero agradecer al alcalde, José María Bellido, el apoyo recibido en esta ciudad», finalizó.
Proyecto de Indra con su firma cordobesa
Y hubo anuncio del máximo responsable de Indra, José Vicente de los Mozos. Recordó que una de sus compañías (Minsait) compró en abril de 2023 el cien por cien de la firma cordobesa Deuser, especializada en la industria 4.0. El nuevo gigante va a dedicarse también al desarrollo de productos -ir más allá de su labor clásica, de diseño de soluciones tecnológicas y ejecución de prototipos-, por lo que «queremos aprovechar las instalaciones que ya tenemos». «Uno de los sitios donde queremos empezar a fabricar es en Córdoba, porque aquí tenemos una empresa que se llama Deuser y queremos empezar a trabajar», aseguró.
Hay que recordar que esta firma cordobesa, antes de entrar en Indra, diseñó un ambicioso proyecto para reformar el viejo recinto ferial San Carlos que acabó comprando. Quería transformarlo en un potente centro de robótica para la industria con alto componente tecnológico.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete