pROVINCIA
Así ha salvado el equipo de gobierno de Villaralto la caótica situación de sus arcas municipales
La alcaldesa de la localidad, Celia Valverde (PP), cuenta en un video las medidas adoptadas para salvar el 'agujero' económico que dejaron IU y PSOE
Villaralto o el 'agujero' que IU y PSOE han dejado en las arcas y no permite pagar sueldos ni deudas
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Villaralto ha conseguido salvar la comprometida situación económica en la que estaba y con la que se encontró de bruces el nuevo equipo de gobierno, liderado por la popular Celia Valverde, tras ganar la últimas elecciones municipales de ... 2023.
El Consistorio villaraltero ha estado gobernado durante 32 mandatos por Izquierda Unida, aunque los últimos cuatro lo ha hecho en coalición con el PSOE. Según la regidora del PP, «cuando entramos en el Ayuntamiento hace apenas un año, la situación contable y financiera eran pésimas. Incluso hemos salido en varias noticias como el peor Consistorio de los peores a nivel de estabilidad presupuestaria», explica en un vídeo publicado en redes sociales.
Valverde señala que «no se había presentado la contabilidad desde 2015 hasta ahora. Esto ha supuesto numerosos problemas, como atrasos en pagos a proveedores, retencion de nóminas, facturas perdidas o duplicadas... En definitiva, un auténtico descontrol».
De hecho, cuando la alcaldesa tomó posesión del cargo, a finales de mayo de 2023, había en las cuentas bancarias del Consistorio 80.177 euros. Pero de esta cantidad había que deducir las nóminas de los trabajadores correspondientes a junio que ascendían a 69.117 euros y las deudas a distintas empresas proveedoras que sumaban 62.454 euros. En total 131.500 euros de obligaciones frente a 80.177 de depósito.
«A raíz de entrar nosotros, fijamos este problema como una prioridad. Hemos tenido varias reuniones con la directora general de Estabilidad Presupuestaria, con Hacienda Local, con Diputación de Córdoba y con varios técnicos», indica la regidora, que añade en su grabación dirigida a los vecinos de la localidad que «también hemos contratado a una empresa externa y a dos técnicas en contabilidad».
Retenciones liberadas
Tal y como expone Valverde, «obtuvimos el compromiso de la directora general de Estabilidad Presupestaria de que si cerrábamos ciertos ejercicios, nos liberaría parte de las retenciones -tenemos como 1,5 millones retenidos-».
Tras ajustar la contabilidad de los años 2015, 2016, 2017 y 2018, «nos han liberado parte de esas retenciones: la cantidad asciende a 902.694,56 euros. Imaginaos lo que podemos hacer con esto en Villaralto».
La alcaldesa aclara que «ahora vamos a elaborar un plan estratégico, no vamos a malgasar ese dinero: irá a donde tiene que ir destinado, como a la creación de empleo o a terminar proyectos. Vamos a seguir trabajando para que Villaralto se posicione donde tiene que estar».
Reacción de IU
Por su parte, el exalcalde de la localidad de Los Pedroches, Ángel Moreno (IU), ha emitido un comunicado en el que pone de manifiesto que «desde el 29 de junio de 2023 hasta el 28 de diciembre de ese año, el Consistorio ingresó en sus cuentas 1.078.245 euros procedentes de los derechos de cobro reconocidos de diferentes programas y administraciones, programas como Más Provincia de la Diputación de Córdoba».
Este informe, según Moreno, fue solicitado por el Grupo Municipal de Izquierda Unida Villaralto en sesión plenaria celebrada el 27 de febrero de 2024. «Denunciamos que la alcaldesa había mentido a los ciudadanos y ocultaba información en un comunicado oficial del 12 de julio en la página del Facebook de este Ayuntamiento, en el que afirmaba que, al no haber ingresos pendientes de cobro a corto plazo, se veían obligados a suspender el pago de las nóminas, hecho que nunca ocurrió».
Según el exalcalde de IU, «trece días antes recibió varios ingresos por importe de casi 30.000 euros y el 3 de agosto, otro ingreso de 290.237,93 euros. Así fue ingresos mes a mes hasta alcanzar 1.078.245 euros en el mes de diciembre».
En este sentido, «una denuncia pública del grupo de la oposición obligó a la alcaldesa a abonar las nóminas del mes de agosto ya pasadas las fiestas locales».
Moreno aclara que «estos ingresos no llegaron al Ayuntamiento en el primer semestre del año debido, entre otras causas, a los procesos electorales de este año, que retrasaron a las administraciones en el cumplimiento de otras obligaciones».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete