JUNTA DE ANDALUCÍA

Salud acusa al Gobierno de hacer el trasvase de La Colada «a sabiendas» de mala calidad del agua

La consejera asegura que tomó la decisión pese a que «se había declarado no apta para el baño en verano»

La contaminación del agua en el Norte de Córdoba, un claro impacto económico

La consejera de Salud, Catalina García Carrasco EUROPA PRESS

J. Gómez

Córdoba

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, aseguró ayer que el Gobierno de España decidió realizar el trasvase de agua desde el pantano de La Colada (El Viso) hasta el embalse de Sierra Boyera (Belmez) « ... a sabiendas» de que el líquido que transportaba de un punto a otro «se había declarado no apta para el baño en verano» y que no tenía calidad suficiente para servir como potable en los 24 municipios y 19 aldeas del Guadiato y Los Pedroches a los que abastece la última presa.

De hecho, ABC Córdoba ya adelantó hace dos semanas que un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadiana desvelaba los altos niveles de Carbono Orgánico Total (COT) y otras sustancias nocivas durante todo el 2022.

García incluso apuntó que la decisión del Ejecutivo central sobre este trasvase con agua contaminada se tomó «unilateralmente, sin contar con la Junta de Andalucía» para dotar de agua al norte de la provincia de Córdoba. Además, la consejera de Salud añadió que adoptó la posición de trasvasar desde La Colada, en Los Pedroches, cuando podía haberlo planteado «desde Puente Nuevo, donde el agua sí tiene calidad».

Decreto de la sequía

Hay que recordar que el Gobierno no contempló como obra urgente la unión de Puente Nuevo con Sierra Boyera en el Decreto de Sequía. Posteriormente, los socialistas de la provincia de Córdoba han comenzado a reclamar a la Junta de Andalucía que realice estas obras. De momento, el Ejecutivo andaluz no se ha pronunciado sobre si realizará este trasvase.

García hizo estas declaraciones ante la pregunta que, en el Pleno del Parlamento andaluz, le formuló el parlamentario andaluz por Córdoba de Por Andalucía José Manuel Gómez Jurado, quien lamentó que «se ha permitido» que el embalse de La Colada «se contamine durante todo este tiempo hasta que finalmente ha llegado a declararse el agua no potable». Para él, esto supone que también que se ha «ido destruyendo, poco a poco, la biodiversidad», a la vez que cuestionó si el Gobierno andaluz piensa «asumir algún tipo de responsabilidad» o hacer algo «para paliar esta situación».

En este contexto, Catalina García recalcó que «nosotros, como Consejería de Salud, tenemos muy claras cuáles son nuestras competencias» en esta materia y que, en este caso, pasan por «prevenir para que ese agua, si no es potable, no llegue a los ciudadanos», que es «lo que hemos hecho», eso sí, un mes después de iniciarse el trasvase.

Críticas a Pedro Sánchez

Asimismo, la consejera de Salud destacó que en el Gobierno central que preside Pedro Sánchez, a pesar de ser los responsables de las Cuencas Hidrográfica del Guadiana y del Guadalquivir, «no son conscientes» de la situación de sequía que sufre Andalucía, motivo por el que le exigió al Ejecutivo «traer el agua, a dar el dinero que nos corresponde».

«No duden que en la comarca de Los Pedroches saben de quién es la competencia, saben de quién es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Guadiana, del Gobierno de España» y no de las consejerías «de Salud, de Agricultura o de Medio Ambiente», aseguró Catalina García, quien olvidó mencionar que la situación también afecta a los municipios cordobeses de la comarca del Guadiato.

Para concluir, García subrayó que el Decreto de Sequía del Gobierno central cuenta con «9,7 millones de euros», mientras que el del Gobierno andaluz tiene «300 millones», motivo por el que pedido a Sánchez que «asuma sus competencias», pues «no hay mayor problema en Andalucía y para los andaluces que el déficit de agua para todo, y dentro de muy poquito para beber».

Ver comentarios