Municipal
Sadeco crea un plan a cinco años para controlar la población de palomas en Córdoba
Incrementará los palomares, introducirá pollos de rapaces y creará lugares para reducir el número de estas aves que acabarán como alimento animal
Sadeco y una empresa privada intentan parar la plaga de ratas en el Realejo
Sadeco eleva la tarifa de la basura un 35%
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa empresa municipal Sadeco y la Universidad de Córdoba pondrán en marcha un plan quinquenal con el objetivo de controlar la población de palomas y poner coto al desaforado incremento de una especie que tenía una utilidad social que ha perdido. Las palomas proliferaron ... en las ciudades porque tenían la finalidad de acabar en las mesas de los comensales. Perdida esa función ahora generan un problema de convivencia con los vecinos y otras especies animales.
La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, y el profesor de la Universidad de Córdoba Alberto Redondo han explicado los puntos destacados del plan que pretende afrontar el problema mediante una diversificación de las estrategias a seguir. Todo ello mediante un enfoque sostenible y evitando las viejas estrategias de capturar y matar a las palomas.
La primera será la reapertura de los palomares. Cuando estas aves eran toleradas socialmente, funcionaban no solamente como centros de cría sino también de control. El plan es reformar los palomares existentes (que son tres en zonas verdes) e incrementar el número de los mismos. Uno de ellos se colocará en la Campiña en un lugar donde las palomas acudan a alimentarse.
Eso permite al personal de Sadeco tener una referencia para reducir la población, por ejemplo, sustituyendo los huevos de paloma por otros artificiales o cambiándolas de ubicación. El experto de la UCO sostuvo que la presencia de palomares no incrementa el número de palomas sino que da la oportunidad de controlar su número. Aviso ante posibles mensajes negativos de los vecinos de zonas cercanas.
El alcalde de Córdoba dice que no aprobar la subida de tarifas de la basura llevaría a Sadeco «a la quiebra»
Rafael RuizJosé María Bellido culpa al nuevo impuesto sobre residuos del Gobierno de Sánchez mientras Hacemos Córdoba apoya el alza, aprobada este jueves
La segunda estrategia de Sadeco pasa por equilibrar la presencia de palomas dotándolas de un animal que se las coma. En concreto, se van a usar pollos de búho y de halcón peregrino. Una especie se descontrola cuando no tiene a otra especie que se la zampe. La idea es acabar con ese desequilibrio. Es la fórmula puesta en marcha en la Sagrada Familia de Barcelona (las palomas son una amenaza grave para los monumentos) o en la ciudad de Salamanca.
Un tercer elemento es la caza directa de palomas mediante una empresa especializada. Las aves que acaban en las jaulas trampa se llevan a entidades de cría en cautividad, cetreros o zoológicos. Sirven de alimentación animal. Uno de los planes tiene que ver con las casas abandonadas que suelen ser criaderos de paloma. Servirán como puntos de control y capturas.
Además, se trabajará con las personas que alimentan a palomas desde un nuevo enfoque que no sea multar o campañas contra este hábito. Un Trabajo de Fin de Grado de la UCO ha diseñado un programa con estas personas que se basa en alimentadores de otras aves insectívoras que no cuentan con acceso a la alimentación o son más huidizas. La idea es que si alguien quiere alimentar pájaros lo haga generando un bien social y ecológico en vez de fomentando una población excesiva.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete