Seguridad
Los robos en domicilios se disparan más de un 57% en Puente Genil
El último balance de criminalidad, con datos acumulados hasta septiembre, refiere que este tipo de delitos han pasado de 28 a 44 con respecto a 2021
La criminalidad se dispara en las grandes localidades de Córdoba, donde despuntan los robos en domicilios
D.Delgado
Córdoba
La oleada de robos que tiene sumida a Puente Genil en un clima de inseguridad e incertidumbre sigue una tendencia creciente que supera, incluso, a los datos de sustracciones previos a la pandemia del coronavirus.
Así lo pone de manifiesto el último Balance de ... Criminalidad del Ministerio del Interior, que refleja un aumento progresivo de este tipo de delitos, tanto de los robos con fuerza en domicilios, como otros en establecimientos y diversas instalaciones.
De este modo, entre enero y septiembre del pasado 2022 (son los últimos guarismos disponibles) se contabilizaron nada menos que 60 robos en establecimientos y otras instalaciones, y 44 en domicilios. Suponen un incremento del 39,5 y del 57,1 por ciento, respectivamente en comparación con los datos del mismo periodo de 2021.
Ya ese ejercicio se incrementaron frente a 2020, algo predecible teniendo en cuenta que la pandemia atajó los delitos debido a las restricciones de movilidad y actividad. Así, se pasó de 22 sustracciones en viviendas a 28, y de 37 atracos en establecimientos a 43.
En 2019 (de enero a septiembre), antes de que el virus del Covid irrumpiera, fueron 38 robos con fuerza en moradas (un 15,7 por ciento menos que los de 2022) y 60 en otras instalaciones, que igualan a las del pasado ejercicio.
El matrimonio agredido en Puente Genil: «Lo pasamos muy mal, peor que una película de terror»
Rocío DíazVecinos de la Ribera Baja se han concentrado para mostrar su cariño y apoyo a la pareja, brutalmente golpeada por varios ladrones que asaltaron su vivienda
En los últimos meses, la situación se ha agravado, sobre todo, en los núcleos de población alejados del casco urbano. Concretamente, en la aldea de Sotogordo se han producido dos robos en menos de una semana, uno de ellos tuvo a una vecina como víctima. A la mujer le sustrajeron el bolso en su propio coche mientras cerraba la cochera de su vivienda. El segundo robo tuvo lugar en la nave de un agricultor. También en el núcleo de Majada Vieja produjo un robo a principios de semana.
Sin embargo, el que más alarma social ha causado ha tenido lugar el 25 de enero en la aldea de la Ribera Baja, cuando un grupo de jóvenes encapuchados accedió al interior de una vivienda para robar a sus moradores, un matrimonio que necesitó de atención médica.
Los vecinos de la pareja se concentraron para mostrar su solidaridad y exigir soluciones. Ante este suceso y por la inquietud vecinal, el Ayuntamiento celebrará una Junta Local de Seguridad de manera urgente el próximo martes 31 de enero, donde el regidor local ya ha adelantado que requerirán una «mayor coordinación y un aumento de efectivos en la Guradia Civil» para tranquilizar a la ciudadanía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete