sALUD
¿Cuál es el riesgo de transmisión de la viruela del mono en Córdoba?
Salud ha comunicado cinco contagios la provincia, todos ellos de carácter leve
Los síntomas de la viruela del mono difieren de los de los brotes anteriores
La viruela del mono alcanza ya 130 casos en Andalucía, más de la mitad de ellos en Málaga
El numero de casos de viruela del mono en la provincia de Córdoba sigue su lenta escalada. La Consejería de Salud y Familias ha reportado en el último balance (comunicado este martes) un total de cinco afectados (en Andalucía llegan a 130). El ... número es muy bajo, pero ¿cuál es el riesgo real de propagación?
Según el jefe de Epidemiología de la Delegación Territorial de Salud de Córdoba, Antonio Varo, «siempre que hay casos, existe un riesgo»; no obstante, «actualmente, en la provincia de Córdoba es bajísimo. En otros lugares, como Madrid o Barcelona, es mayor porque hay más contagiados».
Las cinco personas que han contraído en Córdoba este virus son hombres que rondan los 30 años y presentan síntomas leves, como fiebre y las características lesiones dermatológicas, que aparecen en el 100% de los casos, y que pueden surgir en zonas como las palmas de las manos y el área genital, principalmente, «aunque pueden darse en cualquier parte del cuerpo», explica Varo.
La transmisión se da por contacto directo (íntimo) o puede ser respiratoria. El periodo de incubación desde el contagio hasta los primeros síntomas va de 6 a 16 días, aunque también puede ser de 5 a 21.
«No se suelen dar casos graves que precisen hospitalización y el tratamiento es sintomático, con paracetamol o analgésicos», explica el jefe de Epidemiología de Salud. Por lo general, los pacientes suelen estar recuperados a los 21 días del contagios (el tiempo de recuperación va de dos a cuatro semanas).
La Consejería de Salud realiza un seguimiento de todos los casos, así como de los contactos estrechos durante 21 días; si no aparecen síntomas, se dan por cerrados.
En cualquier caso, Varo señala que no hay que pasar por alto que ya hay más de 1.000 casos en Europa «y hay que estar vigilantes», sobre todo, por las personas que pueden tener más riesgo, las catalogadas como vulnerables por tener un sistema inmunológico más debilitado.
Ver comentarios