Proceso de Áqaba
Los Reyes de España y Jordania abren en Córdoba las reuniones de lucha contra el terrorismo internacional
Felipe VI y Abdalá II acuden a las sesiones de trabajo en el Palacio de la Merced
El Proceso de Áqaba refuerza el papel de Córdoba como ciudad de diálogo
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl trabajo por la seguridad en el mundo y la lucha contra la violencia terrorista internacional (África Occidental, Sahel y Oriente Próximo) ya está sobre la mesa en Córdoba. A primera hora de la mañana de este martes han comenzado las reuniones de trabajo del ... Proceso de Áqaba, una iniciativa de Abdalá II de Jordania en la que además está presente Su Majestad el Rey Felipe VI.
Tras la recepción, cena de bienvenida en el Alcázar de los Reyes Cristianos y posterior visita a la Mezquita-Catedral en la tarde del lunes, la agenda oficial se ha iniciado a las 9.30 de este martes en el Palacio de la Merced, ante una gran expectación. Cientos de cordobeses aguardaban en la plaza de Colón para ver a Don Felipe.
Felipe VI en las reuniones del Proceso de Áqaba en Córdoba, en imágenes
Valerio MerinoLos Reyes de España y Jordania presiden las sesiones en el Palacio de la Merced
Ha sido el primero en llegar y quienes lo esperaban lo han aclamado con aplausos y gritos de «¡Viva el Rey!». Felipe VI ha saludado a los presentes con una sonrisa antes de saludar al presidente en funciones de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que lo esperaban.
Juntos han aguardado unos minutos hasta la llegada de Abdalá II de Jordania, promotor de la cita, y poco después han llegado las más de 30 delegaciones de países africanos que participan en las reuniones del Proceso de Áqaba. Durante la espera han comentado la visita en la tarde anterior a la Mezquita-Catedral, que Don Felipe ha elogiado: «Maravillosa».
Fotos: Felipe VI y Abdalá II de Jordania llegan a Córdoba para la cumbre sobre Oriente Próximo
Valerio MerinoLos monarcas disfrutan de una cena en el Alcázar de los Reyes Cristianos servida por Noor, restaurante con dos estrellas Michelín, y de una visita privada a la Mezquita-Catedral
Ambos Reyes han recibido a los presidentes de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani; Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló; y Ghana, Nana Akufo-Addo, además del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, con rango de jefe de Estado. Después se han dirigido al interior del Palacio de la Merced para comenzar con las reuniones.
En los breves minutos de espera, el Rey ha elogiado la Mezquita-Catedral tras la visita de la tarde del lunes
El Proceso de Áqaba es una iniciativa del rey de Jordania nacida en 2015 que busca crear ámbitos de cooperación internacional, en la seguridad y en lo militar, para luchar contra el terrorismo. Primero en Oriente Medio, donde Jordania es uno de los países fundamentales para la estabilización.
También en los últimos se han dedicado a atender a la región del Sahel, situada justo al sur del desierto del Sahara, y que abarca un amplia área desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo, fundamental para la seguridad.
Fotos: La visita de los Reyes de España y Jordania a la Mezquita-Catedral de Córdoba
Valerio MerinoFelipe VI y Abdalá II han encabezado la comitiva del Proceso Áqaba en su visita al templo y monumento de Córdoba acompañados de las autoridades locales, el Cabildo Cateral y el obispo de la diócesis
No han faltado los vítores desde los cordobeses que aguardaban en la calle, e incluso los piropos, pero tampoco de los niños del colegio Ferroviario, que desde la azotea de este centro educativo, integrado en los jardines de Colón, han podido ver la llegada del Rey con no poco entusiasmo.
La jornada ha comenzado con estas sesiones de trabajo que se prolongarán durante gran parte del día. En la agenda de Felipe VI está también una audiencia en que recibirá a una representación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que celebra una asamblea en Córdoba.
A continuación, el equipo de Gobierno de la Universidad de Córdoba le entrega la medalla de oro de Averroes, que concede la institución académica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete