Economía
El retrato robot de la movilidad laboral en Córdoba: hombre, de 30 a 45 años y no cualificado
En 2022, los varones absorbieron dos de cada tres contratos para trabajar fuera
La economía de Córdoba encara una ralentización «moderada y progresiva» en los próximos meses
Baltasar López
Córdoba
El informe «Datos básicos de movilidad» relativo a 2022, que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), permite trazar un retrato robot de quienes residen en la provincia y firman contratos para trabajar fuera de ella. El estudio no explica si la ... persona que rubrica una vinculación de ese tipo puede ir y volver en el día o si debe mudarse temporalmente o definitivamente al lugar donde encontró ocupación.
El pasado año, los habitantes de Córdoba formalizaron 77.155 vinculaciones laborales para trabajar fuera. En el rasgo del sexo, los hombres fueron los claros dominadores, con 51.088. Dos de cada de tres contratos de este tipo los firmaron varones.
El 17,6% de los contratos que firman los cordobeses son para trabajar en otra provincia
Baltasar LópezEn 2022, los habitantes de la provincia firmaron 77.155 para desempeñar ocupaciones en otros territorios
Otra característica de quienes deben recurrir a la movilidad laboral para encontrar un empleo es que las edades que más se repiten son las de quienes tienen entre 30 y 45 años. Formalizaron 29.613 relaciones laborales que implicaban desplazarse fuera, con lo que abarcaron un 38,4%. Eso sí, a poco más de dos puntos, se quedaron los que aún no habían llegado a la treintena. Y los que menos peso tuvieron fueron los de más de 45 años. Se hicieron con una de cada cuatro vinculaciones que implicaban movilidad. El factor de las responsabilidades familiares en esa franja de edad pesa para que sea más complicado hacer la maleta.
El segundo grupo de ocupaciones en el que se firmaron más contratos para trabajar fuera en 2022 fue el de empleados de hostelería y comercio: 13.157, un 17% del total
Los cordobeses que tuvieron que encontrar una ocupación en otros territorios lo hicieron sobre todo en empleos no cualificados. Esta tipología de ocupaciones supusieron el 45,4% de estas vinculaciones. En números contantes y sonantes fueron 35.022.
El siguiente grupo de trabajos fue el de los empleados de la hostelería y el comercio (también incluye otros, como los de auxiliar de enfermería o personal de seguridad). Sumaron 13.157 contratos que suponían movilidad laboral. Es decir, aglutinaron el 17%.
Falta de formación
Cuando se analiza la preparación que tenían los cordobeses que salían a trabajar fuera, se observa que el colectivo que acaparó más vinculaciones fue el de quienes tienen estudios primarios o sin acreditar. El 45,5% de estas relaciones laborales rubricadas el año pasado les correspondieron a ellos. Fueron 35.136. Ese porcentaje prácticamente calca el de contratos para trabajadores no cualificados. Y evidencian el problema de la existencia de un abundante número de ciudadanos sin formación, con nulas opciones de elegir ocupación y que deben trabajar allí donde les surja la opción.
Por último, los cordobeses salen fuera para trabajar sobre todo en ocupaciones del sector servicios -35.460 contratos, un 46% del global- y de la agricultura -33.381 y un 43,3%-.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete