Retoman tras 12 años la conversión en hotel del restaurante Castillo de la Albaida de Córdoba
La Gerencia de Urbanismo autoriza de nuevo el inicio del expediente, que comenzó en 2010 y hubo que paralizar por cambios en la ley ambiental
Así será el gran supermercado de Alsara, que abrirá en un año
Licencia para demoler Muebles Martínez para construir viviendas
R. Verdú
Córdoba
Los promotores de la conversión del restaurante Castillo de la Albaida en un hotel de cuatro estrellas acaban de comenzar de nuevo todo el periplo burocrático prácticamente desde cero después de 12 años de tramitación. La Gerencia de Urbanismo ha dado ... este miércoles su aprobación inicial al avance del plan especial que permitirá acometer la transformación en una zona delicada como es las faldas de Sierra Morena.
Esta iniciativa es un ejemplo de cómo los proyectos empresariales pueden atascarse en los trámites administrativos hasta límites insospechados. La empresa que lleva la iniciativa es Promociones Zahira, propietaria también del Hotel Alfaros. Comenzó el papeleo en octubre de 2010, con la entrega de un plan especial y un estudio de impacto ambiental. En 2015 y 2016, y tras diversos trámites, se presentó nueva documentación requerida, hasta que en julio de 2016 se sometieron los documentos a información pública. Nadie presentó alegaciones. No obstante, la Gerencia solicitó entonces nuevos informes sectoriales a media docena de instituciones.
Un año después, la propia Gerencia requirió que todo el papeleo anterior se entregase en un solo documento unificado, cosa que la empresa cumplió en diciembre de 2017. Se obtuvo en enero de 2018 una aprobación provisional pero en febrero de 2021 todo lo hecho hasta entonces quedó en papel mojado. Según el arquitecto del proyecto, José Eugenio González, «la ley ambiental se recurrió y hubo muchos expedientes que se anularon, el nuestro también».
Así será el gran supermercado de Alsara, en Córdoba, que abrirá en un año
Baltasar LópezLas obras empezaron en septiembre y la cooperativa invertirá en torno a cuatro millones
Ahora, con la vuelta empezar desde cero, los promotores quieren adaptar el proyecto a la nueva Lista (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, aprobada por el Parlamento a finales del año que viene). «Lo que hemos hecho es volver a empezar, a ver si con la Lista podemos ir más rápido. No somos culpables nosotros ni los propietarios, esto ha sido un asunto de la ley ambiental. Pensamos que ahora sí se podrá acelerar, pero nadie se plantea plazos ya», indicó el arquitecto.
El plan pretende convertir en un hotel de cuatro estrellas y unas 80 habitaciones lo que hoy es el restaurante Castillo de la Albaida, aprovechando una parte de la parcela de 33.000 metros cuadrados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete