en miralbaida
Así será el gran supermercado de Alsara, en Córdoba, que abrirá en un año
Las obras empezaron en septiembre y la cooperativa invertirá en torno a cuatro millones
El Ayuntamiento de Córdoba da licencia de obras a Alsara para su nuevo supermercado
Urbanismo de Córdoba concede a Alsara la parcela para una superficie comercial en Miralbaida
Córdoba
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Iniciar sesiónLa superficie comercial que promueve la cooperativa Alsara (potente cadena cordobesa de supermercados) junto a Miralbaida va tomando cuerpo. Estas nuevas instalaciones, que incluirán algunos locales comerciales y un gran supermercado, se encuentran en obras desde septiembre, según explicó a ABC ... el director general de la citada cooperativa, Juan García Baena. Las tareas de ejecución y equipamiento, siguió, durarán «en torno a un año», con lo que la previsión de apertura que tienen es «septiembre u octubre» de 2023.
Baena explicó que «dispondremos de 3.000 metros cuadrados brutos en dos edificios». «Un millar serán para los locales que no explotaremos nosotros y los otros aproximadamente 2.000 serán para el supermercado», añadió. En el inmueble principal, irán el gran espacio de venta de Alsara y «tres o cuatro locales dedicados a restauración y otras actividades». En cuanto al otro edificio, ése va «más retrasado, porque nos gustaría que fuera un poco a medida de quien se instale allí». «Hay tres o cuatro operadores interesados, como en el caso de la comida rápida, pero no hay concretado nada», señaló.
El director general de Alsara refrescó también las grandes cifras del proyecto: generará unos 50 empleos, entre directos e indirectos, y la inversión estará en torno a los cuatro millones.
Córdoba, líder andaluz en el aumento de la superficie de venta de supermercados
Baltasar LópezEl crecimiento en 2021 fue del 4,9%, con lo que la distribución alimentaria alcanzó los 268.221 metros cuadrados
Abordó, además, qué supondrá para esta cooperativa contar con este espacio comercial. «Para nosotros, es una experiencia nueva contar con este tipo de superficie. Creemos que ahí hay futuro», aseguró, en alusión al hecho de que en su red de establecimientos dominan los de pequeño formato.
Luego, puntualizó que «a nivel de facturación, que en nuestro caso es importante, no representará mucho para nosotros». «Podría ser un 2%, 3% ó 4% de nuestras ventas, pero es un modelo de negocio por el que nos gustaría apostar», añadió.
El proyecto encara su recta final tres años después de empezar a tomar cuerpo en los despachos. Fue en octubre de 2019 cuando Urbanismo daba un visto bueno inicial a la propuesta de esta cooperativa para instalar un equipamiento comercial en una parcela municipal de 6.051 metros cuadrados, que linda con la rotonda de acceso a Miralbaida y la calle Escritora Violeta Parra. Es una zona de expansión residencial de la ciudad que necesita de servicios públicos y privados para sus residentes, cada día más numerosos.
Se abrió un concurso para su uso y el resultado, que se conoció en junio de 2021, fue que Alsara puede ocupar esos suelos durante 50 años. A cambio abonará unos 80.000 euros anuales al Consistorio. El último trámite en los despachos llegó en julio del presente ejercicio, cuando Urbanismo le concedió la licencia de obras.
Fuerte peso de Alsara en Córdoba
Esta cooperativa, según el último estudio de Alimarket (nombre propio en la información económico-sectorial en España) con datos a 31 de diciembre de 2021, es el segundo operador con más metros cuadrados de sala de venta en la provincia en el sector de autoservicios, supermercados e hipermercados. Tiene 35.911 metros cuadrados, un 13,4% del total de Córdoba. Cuenta con 216 establecimientos: 17 que explota directamente ('Alcoop') y 199 asociados ('Alsara').
En número de locales, sí ocupa con gran claridad la primera posición, si bien en su red, como se ha indicado, dominan los establecimientos de pequeño formato (de 80 a 300 metros cuadrados).
Y es la única cadena cordobesa entre las diez mayores de Andalucía por superficie para comercialización. Además de en nuestro territorio, es reseñable su presencia en Huelva (86 tiendas); Sevilla (119) y Jaén (134). Repite como en 2020 en la décima posición, absorbiendo el 3,3% del total del espacio regional.
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