Navidad
Las reservas para comidas navideñas se retrasan en Córdoba, aunque algunos restaurantes ya están completos
El sector hostelero detecta una tendencia a reservar más tarde que otros años y los almuerzos acaparan la mayor parte de la demanda
Diez sitios para celebrar tus comidas de Navidad en Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos mantecados en los súper y la instalación del alumbrado anuncian ya que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Las comidas y cenas para estas fechas en Córdoba comienzan a tomar ritmo, aunque las reservas se están haciendo con más calma ... que en campañas anteriores. Así lo señala el presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Jesús Guerrero, quien explica que, según una encuesta realizada entre los asociados, «este año las comidas de empresa y familiares se están reservando más tarde».
«Hicimos un pequeño sondeo y, aunque hay reservas, los datos no superan los de años anteriores», comenta Guerrero. «En cuanto a contratación, no se ha detectado un aumento de la demanda de personal. Salvo un compañero que pensaba ampliar plantilla con un contrato indefinido, nadie más ha solicitado refuerzos específicos para la campaña de Navidad».
La encuesta revela además que más del 80% de las reservas son para el servicio de mediodía, una tendencia que se mantiene respecto a otros años. «El ejercicio pasado, por estas fechas, ya había bastante reservado, aunque también es cierto que hay establecimientos que ya no tienen ni un hueco. No obstante, en general, la sensación es que las reservas van más retrasadas», añade el presidente de Hostecor.
Uno de esos negocios que ya ha colgado el cartel de 'completo' es Bodegas Campos. Su responsable de comunicación, Rafael Cuevas, confirma que el restaurante se encuentra «lleno desde mediados de noviembre hasta enero, prácticamente sin disponibilidad de jueves a domingo».
«Nuestro público habitual, tanto empresas como familias, empieza a reservar en la segunda quincena de noviembre y muchos repiten cada año. Lo habitual es que las comidas de empresa se celebren los miércoles y jueves, mientras que el fin de semana se reserva para reuniones familiares», explica Cuevas.
Bodegas Campos ha reforzado su oferta navideña con menús cerrados que apuestan por el recetario popular cordobés, incluyendo platos como tagarninas, cocidos, pestiños o leche frita. Todo ello en un ambiente festivo con villancicos, mesas decoradas y servicio de copas y «tardeo» en salas insonorizadas.
El establecimiento mantiene su compromiso con la sostenibilidad, trabajando con productos locales y de cercanía procedentes de Córdoba y Andalucía. «Aunque cuesta algo más ser sostenibles, hemos decidido mantener los precios», destaca Cuevas.
Productos de temporada
Por su parte, Javier Campos, responsable de La Ermita de la Candelaria, confirma que su restaurante también afronta estas semanas con un alto nivel de ocupación.
«Tenemos bastantes días completos, incluso antes de las fechas más cercanas a Navidad. Son sobre todo clientes habituales, de todos los años», explica. «A medida que pasan los días festivos, disminuye el cliente corporativo -por cuestiones de trabajo- y aumentan las reservas familiares, que suelen llegar más tarde, cuando vienen los familiares de fuera».
Campos señala que el ritmo de reservas es constante, con más demanda de almuerzos que de cenas, aunque estas últimas se concentran en reuniones familiares. En cuanto a los menús y platos que podrán degustar sus comensales, el responsable de este popular establecimiento señala que «vamos a ofrecer platos de temporada y también de caza, que aunque no son los más demandados, forman parte de nuestra apuesta por la temporalidad y el producto local», apunta.
En cuanto a precios, admite que ha sido necesario un ajuste moderado. «Hemos tenido que subir los precios de forma contenida. Todos los costes han aumentado, y si queremos mantener la calidad, es la única manera de hacerlo con equilibrio», afirma.
Por parte desde el Grupo Cabezas adelantan que las familias están pidiendo información y reservando de grupos grandes para Navidad desde octubre. «Lo están cerrando con más antelación que en años anteriores», añade. Las primeras reservas de Navidad para este conjunto de empresas, que engloba restaurantes demandados como Casa Pepe de la Judería, se cerraron hace ya más de un mes.
Además, señalan que este año aumentan el número de comidas de empresa que se hacen en noviembre. «Antes las comidas siempre se hacían en diciembre, ahora muchas empresas están anticipando su reserva en el mes de noviembre, eso sí que es un dato que paulatinamente cada año va en aumento», añaden.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete