gran zona verde
La reforma del circuito del Parque Cruz Conde aspira a ser más ambiciosa
El Ayuntamiento va a estudiar dos alternativas: la original o una mejorada con luminaria y mobiliario nuevo
El Ayuntamiento continuará la creación de grandes parques con el de Miralbaida
Dos personas corren por el circuito del Parque Cruz Conde
El proyecto de reforma del Parque Cruz Conde ha experimentado un giro de guion: el Ayuntamiento tiene ahora sobre la mesa la iniciativa original que planteó y una propuesta que la mejora, ofrecida por la empresa contratada para redactar esta actuación. El ... Consistorio valorará ahora cuál de las dos acometer. Lo que sí se conoce ya es que Capitulares no podrá desarrollar por cuestión de plazos esta obra con los 700.000 euros que había recibido de los fondos Next Generation, que se perderán. Eso sí, el gobierno local garantiza que esta intervención se acometerá con partidas de la UE o con dinero propio.
Fue en abril cuando se comunicó que el Ayuntamiento, doce años después de la anterior, iba a reformar esta zona verde. Se presentó como un conjunto amplio de actuaciones: intervención sobre el circuito para hacerlo accesible -que también se pueda hacer con silla de ruedas o bicicleta adaptada-; generar un espacio infantil; habilitar un parque de patinaje; mejorar la evacuación de aguas o dotarlo de una señalización adecuada para personas con trastorno del espectro autista o invidentes. Entonces, el Consistorio comunicó que se habían logrado 700.000 euros para mejorar el Parque Cruz Conde procedentes de los Next Generation (las partidas de Bruselas para reconstruir la economía tras el Covid) pero que debían gastarse antes de que se acabe este año, algo que ya resulta imposible.
El Consistorio adjudicó, tras un concurso, a principios de septiembre al despacho cordobés Giménez Soldevilla Asociados la redacción del proyecto. Y el edil de Inclusión y Accesibilidad -el que está liderando esta actuación-, Bernardo Jordano, explicó ayer a ABC que tienen «dos alternativas» sobre la mesa, planteadas por la firma que está acometiendo la citada redacción. Una se ciñe al planteamiento original y al coste previsto inicialmente y hay otra que es «una mejora, que nos permite ir más allá» de lo que se había diseñado en un primer momento.
El Ayuntamiento no podrá ejecutar en el plazo marcado la obra y perderá los 700.000 euros de fondos de la UE de que disponía
Jordano explicó que «necesitamos tiempo para valorar» las propuestas. La mejora es «considerable», siguió, para indicar que implicaría aumentar el presupuesto. «La alternativa tendría un coste que pasaría del millón. Sería un millón y poco». El cambio «más llamativo» sobre el proyecto que se dibujó de partida sería «aprovechar esta intervención y cambiar las luminarias completas».
«Este nuevo planteamiento nos cambia un poco los esquemas a nivel económico y de tiempo», admitió. Insistió en que ahora «tenemos que pensar qué hacemos. Porque la alternativa que se ofrece tiene, como he dicho, mejoras en la iluminación que antes no se contemplaban». «Creo que vale la pena. Una vez que vamos a actuar en el Parque Cruz Conde, yo creo que debería servirnos para mucho tiempo», dijo dando la sensación de decantarse por una actuación aún de mayor calado de la que se presentó en abril.
Una reforma «segura»
Luego, recordó la dimensión de la reforma que se hará en esta zona verde. Indicó que se tomarán medidas de accesibilidad pero también habrá «otras muchas actuaciones» en ella. «Tenemos la practica deportiva, en la que queremos que quienes practican el 'running' se queden contentos con las soluciones que proponemos para los caminos» del circuito, afirmó.
Después expuso que también se hará obra en el drenaje que «es complicadísimo en esa zona». «Es una instalación envejecida y está hecha polvo», dijo gráficamente Jordano. Además, se «renovará» el mobiliario urbano (papeleras, bancos o fuentes).
Un joven hace ejercicio en el Parque Cruz Conde
Y puso sobre la mesa otras cuestiones que también se acometerán como que los juegos, como es el caso de los infantiles, que tenga el Parque Cruz Conde sean accesibles. A la espera de que el Ayuntamiento tome una decisión, lo que sí está claro es que el proyecto no se acometerá con los 700.000 euros de los fondos Next Generation de la UE que habían sido concedidos; en concreto por la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), que es la que los gestionaba para impulsar un programa de fomento de acciones de creación o rehabilitación de entornos saludables.
«En esta tanda de ayudas europeas, sí se van a perder esos 700.000 euros pero estamos seguros de que llegarán otros fondos. Como van saliendo otras convocatorias de los Next Generation durante todo el año, confiamos en poder encajar esta actuación en otras tandas de ayudas que irán en la misma línea o parecidas a la que se nos concedió», sostuvo.
El proyecto inicial cuesta 700.000 euros. Su mejorá lo elevaría a poco más de un millón y permitiría cambiar todas sus luminarias
Jordano lamentó que, como ha sucedido en el dinero otorgado para mejorar el Parque Cruz Conde, en ocasiones estas partidas comunitarias para la recuperación de la economía tras la pandemia «vengan con unas condiciones tan acotadas que o te encajan perfectamente con el proyecto a desarrollar o tienes que dejarlas pasar». Argumentó que «en las condiciones que había» para gastar esos 700.000 euros «obviamente no llegamos». Era una alusión a que no podían cumplir el margen temporal de que las obras estuvieran listas antes de fin de año. «Ha sido imposible desarrollar esta remodelación antes», añadió.
Más allá de este contratiempo económico, el concejal de Inclusión y Accesibilidad se mostró categórico al afirmar que sigue vigente el «compromiso» adquirido con el Movimiento Ciudadano de que esta zona verde se reformará. «Se acometerá con ayudas de la UE o con fondos propios. Pero se hará seguro. Es uno de los proyectos que tenemos listo para materializarlo», aseguró.
Defendió que se trata de una «actuación de ciudad». «Es un pulmón verde importantísimo de Córdoba y es conocido el empeño que este Ayuntamiento está poniendo con las zonas verdes. Y no es una labor sólo de poner en marcha las nuevas, sino de adecentar las que ya tenemos en la ciudad», reflexionó Jordano. Y concluyó indicando que el Parque Cruz Conde «vale la pena mucho, porque hay que tener en cuenta que es un espacio que se puede usar por muchos perfiles de ciudadanos».
Ver comentarios