Proyecto municipal
El Ayuntamiento continuará la creación de grandes parques con el de Miralbaida
Bellido lo fija como el siguiente, pues es un proyecto más avanzado que la zona verde entre Ronda Norte y Chinales
La segunda fase del Parque de Levante estará acabada en mayo de 2024
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl alcalde, el popular José María Bellido, fue ayer completando la hoja de ruta de uno de los grandes objetivos que se fijó cuando tomó el bastón de mando en junio de 2019: aumentar significativamente las zonas verdes de la ciudad, como elemento de ... calidad de vida para los ciudadanos y para combatir los efectos del cambio climático.
Lo hizo a pie de obra, en el parque de Levante. Desde allí, se pudo esbozar un boceto de cronograma para este mandato, después del fuerte impulso vivido en cuanto a zonas verdes en el ciclo municipal 2019/2023. Lo que ya está en marcha es la segunda fase del citado parque de Levante, casi 90.000 metros cuadrados, que, según indicó ayer el primer edil, deben estar listas en mayo de 2024. Igualmente el Ayuntamiento acomete desde julio el parque de la Arruzafilla (prolonga el del Flamenco y entre ambos sumarán 220.390 metros cuadrados), que tiene un periodo de nueve meses de ejecución.
El nuevo parque de Miralbaida, para finales de 2023 si llegan los fondos de la UE
El edil de Urbanismo indica que, si no se lograran las partidas de los Next Generation, se hará, aunque no tan pronto
De las otras dos grandes zonas verdes que quiere impulsar el Ayuntamiento en este mandato, la de Miralbaida y otra que irá entre la Ronda Norte y Chinales, según apuntó Bellido, la que está en la 'pole' para materializarse antes es la primera. «De esos dos parques, el de Miralbaida con casi total seguridad es el que puede empezar primero, porque está más avanzado. Ya está incluso el proyecto. Si no está hecho, está por acabar por parte de la Gerencia de Urbanismo», apuntó.
Es una actuación que ya trató de acelerar el Consistorio. A principios de 2022, se conoció que el gobierno local había pedido 2,2 millones a los fondos Next Generation (partidas de la UE para la recuperación tras la crisis del Covid) para hacerla realidad. Solicitaba esa cantidad para un coste total de 2,3 millones, si bien en la práctica podían elevarse a 2,6. Pero en agosto de ese mismo año se supo que no iba a lograr financiación europea.
En 2022, se anunció que el parque de Miralbaida será de 75.000 metros cuadrados y podría costar entre 2,3 y 2,6 millones
De acuerdo a la información que se facilitó el pasado ejercicio por Urbanismo, lo que se pretende acometer es una zona verde de 75.000 metros cuadrados de extensión partidos por la Ronda de Poniente. Quedará encajada entre Miralbaida y Noreña. Arranca precisamente en su túnel de los Omeyas, en la confluencia con la carretera de Palma y las vías del tren. Entre otros elementos, está previsto que cuente con huertos urbanos o un circuito para correr.
Los cálculos municipales son que su ejecución se pueda acometer en un periodo de diez meses. El alcalde dejó claro que «no hay aún horizonte temporal» para materializar este nuevo gran parque.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete