POlítica

Vox reclama la bajada de tasas como la de quioscos de prensa de Córdoba

Los vendedores enfrentan problemas como el paso a un modelo digital

El Gobierno municipal supera la primera votación de las ordenanzas fiscales

El Ayuntamietno quiere llegar a tres millones anuales para rehabilitar viviendas y poner ascensores

Los portavoces de Vox en el Ayuntamiento, Paula Badanelli y Rafael Saco, en un Pleno de este año Rafael Carmona

R. R.

Córdoba

Las ordenanzas fiscales de Córdoba para 2023 se aprobarán inicialmente en Pleno este miércoles-si no hay problemas de última hora- con los votos a favor del PP y Ciudadanos, y con las abstenciones de Vox y del único miembro del grupo ... no adscrito, el concejal David Dorado. Eso no significa que el texto final se quede tal y como está porque los grupos políticos están trabajando en el desarrollo de alegaciones finales que modifiquen el resultado del expediente en materias como el tratamiento tributario que reciben los quioscos de prensa.

Vox ha propuesto en la mesa de negociaciones la bajada de determinadas tasas o precios públicos. El Ayuntamiento de Córdoba ha venido congelando este tipo de exacciones tributarias pero las reducciones más relevantes se han producido en tipos tributarios como el IBI de Rústica, las plusvalías o el impuesto de vehículos que sufrió una bajada sustancial en lo que respecta a los vehículos de menor cilindrada que circulan por las calles: los ciclomotores.

Vox ha puesto encima de la mesa aspectos como la situación de los profesionales de los quioscos de prensa que llevaban meses de movilizaciones por medio de su organización patronal, que recibe el nombre de Aveprenco. Los profesionales han explicado que el cambio de la prensa escrita al modelo digital y determinadas cuestiones relacionadas con la rigidez en la concesión de licencias están impactando en la rentabilidad de esos negocios y en el cierre de los mismos por imposibilidad de mantenerlos.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, explicó que pretende que ese debate llegue a las negociaciones sobre la última bajada fiscal. Explica que en estos momentos, la recaudación en la tasa municipal por ocupación del espacio público para quioscos es de unos 80.000 euros. Afirma que tal cantidad permite tomar una decisión para reducir el tratamiento impositivo sobre los profesionales del sector con el objetivo de que pueda aliviarse su situación. Lo mismo, explica, se pretende hacer que con colectivos que tengan que hacer frente a una exaccción municipal de estas características y que se encuentren con problemas económicos graves que el Consistorio pueda paliar sin problemas.

Ver comentarios