Cultura
La Real Academia de Córdoba reúne en una exposición la obra de sus artistas en un siglo y medio
La Fundación Cajasol acoge piezas de Romero de Torres, Mateo Inurria, Aurelio Teno y Antonio Povedano
La Filmoteca y la Real Academia de Córdoba proyectarán clásicos del cine con actores de leyenda
La Real Academia de Córdoba, ante nuevos retos con más de 220 años de historia
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónReal Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. A esta última rama se dedican los miembros de la institución de la calle Ambrosio de Morales que firman las obras de la exposición 'Figuras y formas', que se ha inaugurado este ... martes en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba con casi 40 obras de autores que pertenecieron a la Real Academia.
Como ha explicado su presidente, José Cosano, se trata de una muestra que recorre una gran parte de la mejor creación plástica hecha en la ciudad en tres siglos: el final del XIX, todo el XX y los comienzos del XXI. Forma parte de la celebración del primer centenario del boletín de la Real Academia de Córdoba.
La institución ha recurrido en parte a sus fondos, con obras que forman parte de la colección, pero también ha buscado obras de sus miembros en colecciones privadas hasta componer un fresco con el trabajo de todos ellos.
En la Fundación Cajasol (Ronda de los Tejares, 32) se han expuesto 26 obras pictóricas, 10 esculturas y dos fotografías que arrancan con dos grandes del arte cordobés de todos los tiempos.
Así, del pintor Julio Romero de Torres está 'La niña de las naranjas', una obra de 1923 de una colección particular en la que el autor muestra el retrato de una joven, desnuda de cintura para arriba.
También está presente el escultor Mateo Inurria, con su obra 'La parra', una pieza en la que el erotismo se mezcla con su conocimiento de la figura de humana, porque aparece una mujer desnuda completamente vertical, en el momento de tomar un racimo de uvas colocado sobre su cabeza.
En el tránsito entre los dos siglos trabajó también Adolfo Lozano Sidro, un artista prieguense que brilló como pintor e ilustrador y que tiene una amplia obra en la Colección ABC gracias a su fecunda colaboración en el periódico y en la revista 'Blanco y Negro'. Su obra en esta muestra es una acuarela titulada 'La presentación al rey Alfonso XIII', que ilustra una escena de sociedad.
Desde ahí la exposición va recorriendo todo el siglo XX en los pinceles de Pedro Bueno, en una obra de Mario López, más conocido por su faceta de poeta en el grupo Cántico, o en la escultura de Amadeo Ruiz Olmos, que tiene muchas obras repartidas en monumentos.
Sigue por Antonio Povedano y Francisco Zueras, continúa por el retrato que de Antonio Gala firmó Ginés Liébana, y que es parte de los fondos de la Real Academia de Córdoba, y desemboca en las últimas décadas con la escultura de Juan Polo, Aurelio Teno, Antonio Bernal y Juan Zafra.
De ahí continúa en la pintura de Mariano Aguayo, que opta por un tema taurino, y de autores en pleno proceso: Desiderio Delgado, Antonio Bujalance, María José Ruiz, Julia Hidalgo, Juan Cantabrana, Emilio Serrano y Juan Hidalgo del Moral, entre otros muchos.
La fotografía está representada por la obra de Juan Vacas y Francisco Sánchez Moreno. La muestra se completa con un catálogo con textos sobre cada uno de los autores y poemas de varios autores, sobre todo Carlos Clementson, pero también con la recuperación de uno de Pablo García Baena.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete