En este caso, se trata de la legislacón que grava el uso del plástico y que también ha puesto en vigor una nueva tasa por cada tonelada de basura que entra en un vertedero, lo que afecta directamente a esta actividad.
Sadeco, que podría tener que hacer frente también al coste de un quinto contenedor con un coste de 16,5 millones de euros en el primer año, tiene que hacer frente desde este año a esta tasa de 30 euros por cada tonelada de basura que llega a un vertedero.
Esta medida, a diferencia del quinto contenedor que todavía no es vinculante, sí «está en vigor desde el 1 de enero», apunta el gerente de Sadeco, Francisco Ruiz, a ABC. El impacto de esta medida en las cuentas de la empresa de recogida de basura de Córdoba es de 3,5 millones.
Ahora, la decisión de Sadeco, próximamente, será si trasladarlo a los ciudadanos o asumirlo el propio Consistorio. De pasarlo a los cordobeses, el impacto en el bolsillo será, en cada factura bimensual, de un incremento del «15 al 20 por ciento». En este caso, supondría «entre dos y tres euros» cada dos meses, detalla Ruiz.
En cualquier caso, los dirigentes del Consistorio manejan una tercera opción para que los vecinos de Córdoba no tengan que asumir este coste añadido por la tasa de Sánchez. De momento, también están dialogando con la Junta de Andalucía para que asuma el impacto de la misma, aunque ese proceso todavía «está muy verde», finaliza Ruiz.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete