Municipales

PSOE y PP libran ya batalla en los grandes municipios de Córdoba: así está la lucha electoral en cada uno de ellos

Tienen ya casi cerrados sus candidatos para las siete mayores localidades, que aglutinan el 62% de la población. Repiten sus alcaldes (cuatro socialistas y tres populares) y las novedades llegan respecto a 2019 donde no gobiernan

Las diputaciones de Córdoba y Granada centran la pugna política por el poder local

El PP logra un resultado histórico en las autonómicas en la provincia de Córdoba

Alcaldes de PP y PSOE de los grandes muncipios que repiten candidatura abc

La batalla de las municipales entre PSOE y PP ya está en marcha en las siete grandes localidades de la provincia (de más de 20.000 habitantes). Todos sus cabezas de lista están designados, con la excepción en ... los populares de Montilla y en los socialistas de Cabra. En el PSOE, repiten sus alcaldes (Lucena, Puente Genil, Montilla y Palma del Río) y hay caras nuevas en la capital y Priego. En el PP, vuelven a ser número uno los regidores de Córdoba y Cabra. Hay nuevos candidatos en Lucena, Priego -este último es primer edil desde 2022- y Palma del Río. Además, su cabeza de lista en Puente Genil es el mismo de 2019. En las cuatro localidades donde los populares no gobiernan, llegan con el impulso de las autonómicas -las municipales, eso sí, son una cita de perfil distinto-. En ellas, ganó el PP con holgura.

Estos siete municipios suman el 62% de la población cordobesa y tienen peso en los partidos judiciales, los ámbitos territoriales en los que se dirime quién gobierna la Diputación, dirigida por el PSOE, en bipartito con IU. El más importante es el de Córdoba, que incluye otros municipios: da 13 diputados de 27 del Pleno provincial.

Córdoba

En la capital, el popular José María Bellido optará a mantener la Alcaldía a la que llegó en 2019 -ganó con 9 de 29 ediles; dirige la ciudad en un cogobierno con Cs-. Todo apunta a que será reelegido. Así lo señalan las encuestas que se van conociendo.

Su gran oponente será el experimentado político socialista Antonio Hurtado, que ganó las primarias -la última cabeza de lista, la exalcaldesa Isabel Ambrosio, salió en dirección al Parlamento andaluz-.

Lucena

En la contienda aracelitana, el socialista Juan Pérez quiere repetir como regidor un cuarto mandato consecutivo. En 2019, se quedó cerca de la mayoría absoluta: 10 ediles de 21. El PSOE encadena 24 años gobernando después de que el PP saliera de la Alcaldía en 1999.

En las filas populares, su candidato en 2015 y 2019, Francisco de Paula Huertas, dejó en diciembre el PP entre críticas a la dirección local. Le sustituye Aurelio Fernández, edil en Lucena desde 2019 y diputado autonómico.

Puente Genil

Otro regidor socialista que busca su cuarto mandato seguido es el de Puente Genil, Esteban Morales. Se presenta después de que en las andaluzas abriera la puerta a su marcha. Fue el número cuatro en la lista del PSOE pero no obtuvo acta. En 2019, logró 10 ediles y se quedó a uno de revalidar su mayoría absoluta de 2015, con 14 concejales.

La secretaria provincial de Organización, Auria Expósito, en declaraciones a ABC, no cree que a Morales le repercuta negativamente la posibilidad que hubo de que dejara atrás la Alcaldía. «Nosotros, para las autonómicas, usamos la estrategia de que el municipalismo fuera nuestra gran baza. Y Esteban [Morales] fue valiente para estar en la lista. Pero, para él, la Alcaldía es su gran reto. Creemos que en mayo estará respaldado por los vecinos de su municipio», reflexiona.

El PP apuesta para conseguir por primera vez la Alcaldía pontana por Sergio Velasco, que repite como candidato respecto a 2019. Es edil en este consistorio desde 2011.

Montilla

Otro bastión a defender por los socialistas es Montilla.Rafael Llamas opta a seguir en la Alcaldía, a la que llegó en 2015. En 2019, sacó una cómoda mayoría absoluta. El PP, que sólo gobernó allí de 2011 a 2015, no tiene aún candidato.

Rafael Llamas volverá a optar a la Alcaldía de Montilla Valerio Merino

Este mandato, ha sido convulso en este lugar para este partido: su cabeza de lista, Inmaculada Luque, renunció a su acta y cuatro de sus cinco ediles acabaron como concejales no adscritos.

Priego de Córdoba

En este municipio, es el PP el que sale a mantener el bastón de mando. Lo hace tras un cambio de peso. La entonces primera edil, María Luisa Ceballos, dejó en agosto el cargo. Fue regidora de 2011 a 2017 (perdió la Alcaldía por una moción de censura) y de 2019 a 2022. Su sustituto fue Juan Ramón Valdivia, edil desde 2011 -cuando asumió el bastón de mando era primer teniente de alcalde-. Ahora, opta a la reelección.

Sobre este cambio, la secretaria general del PP cordobés, Araceli Cabello, sostiene, en declaraciones a ABC, que «no será importante» en el resultado de los populares en este municipo. «Porque Juanra [Valdivia] ya participaba en el proyecto de Ceballos. Hay un equipo creado y un selló de gestión y enteeos que el pueblo de Priego seguirá apostando por él«, argumenta.

Ceballos le lega la mayoría absoluta que logró en 2019. Entonces, el PSOE, liderado por José Manuel Mármol (regidor tras la moción de censura), no retuvo el sillón. Este último no repite. Le suple Rafael Aguilera. Fue edil prieguense de 1999 a 2003 (llevó Urbanismo) y de 2003 a 2007 (segundo en la lista).

Palma del Río

Si se salta a Palma del Río -sólo conoce desde 1979 regidores del PSOE-, la actual alcaldesa, la socialista Esperanza Caro, optará a su segundo mandato. En 2019, se quedó cerca de la mayoría absoluta: 10 concejales de 21.

Desde el PP, rivalizará con ella Matilde Esteo. Fue número dos en la 'plancha' que presentaron los populares hace cuatro años y es su portavoz municipal en este Consistorio.

Cabra

Cierra la ruta el municipio egabrense, con el popular Fernando Priego como nombre propio. En 2011, llevó al PP a la Alcaldía. Logró 9 ediles, de 21. Cuatro años después, saltó a 14 concejales, obteniendo mayoría absoluta. En 2019, la reeditó. Buscará en 2023 su cuarto mandato.

Fernando Priego (PP) volverá a optar a la Alcaldía de Cabra abc

El PSOE no tiene aún candidato. Está recomponiendo sus piezas en territorio egabrense. Así, el 26 de diciembre fue elegido como secretario general en este municipio Jesús Chacón. El cargo estaba vacante desde junio.

La valoración de PSOE y PP

En el PSOE, su secretaria provincial de Organización repasa sus novedades. En Priego, era «el momento de hacer un cambio de perfil; el contexto requería adaptarnos con uno de liderazgo». En la capital, Hurtado es un «líder nato, que aporta otro modelo de ciudad [frente a Bellido]». Y en Cabra, donde aún deben elegir candidato, es «importante empezar un gran proyecto desde los cimientos». Defiende que «presentaremos en esas tres localidades nuestro mejor cabeza de lista».

«Nuestros alcaldes son una apuesta segura. Y en los tres municipios donde no gobernamos, tendremos nuestro mejor candidato»

Auria Expósito

Scra. de Organización PSOE Córdoba

En cuanto a que repitan sus cuatro alcaldes, señala que ellos son «una apuesta segura»: «Tienen un gran respaldo de la ciudadanía. El escenario que barajamos es mantener el bastón de mando en los cuatro casos», acaba.

«Nos vemos con opciones de lograr la Alcaldía donde no la tenemos. Y nuestros primeros ediles son una garantía de éxito»

Araceli Cabello

Scra. general del PP Córdoba

Desde el PP cordobés, su secretaria general expone la filosofía con la que operan. «Buscamos los mejores candidatos. No entramos en si cambiamos caras. Se hacen una valoración de la situación, reuniones, entrevistas y se elige el mejor alcaldable», explica. No considera que, en la elección del candidato de Montilla, haya retraso: «No atendemos tanto al tiempo como al resultado de la búsqueda». Y defiende que «vemos opciones» de lograr la Alcaldía en los cuatro grandes municipios donde no gobiernan, porque «nuestros candidato son potentes».

Respecto a sus tres alcaldes que repiten, dice que ellos y su gestión son «garantía de éxito»: «No sólo queremos repetir gobierno en esas localidades. Aspiramos a mejorar resultados y ellos pueden dar ese empujón».

Estas destacadas dirigentes de ambos partidos también abordan el impacto que pueden tener los últimos comicios celebrados, las autonómicas, en los que el PP logró un resultado histórico en la provincia, en las municipales. La secretaria de Organización del PSOE minimiza al máximo la repercusión. «Lo que consideramos es que, después de cuatro décadas ininterrumpidas votando, el ciudadano sabe qué urna tiene delante en cada momento», defiende. «No creo que sean extrapolables los resultados de las andaluzas a las municpales. En mayo, decidimos quién puede realizar mejor la limpieza viaria, organizar el tráfico en mi barrio, etc.», reseña.

La secretaria general del PP, por su parte, coincide en que «no se pueden extrapolar los resultados de las autonómicas a las municipales». «Son escenarios diferentes», añade, pero de inmediato puntualiza que el contundente resultado en las andaluzas, para los populares, han sido «aire fresco que nos ha llegado para abordar» la cita del 28 de mayo. Y finaliza añadiendo otro factor que sí considera relevante y que puede conectar ambos comicios. «En las autonómicas, hubo muchos ciudadanos, a los que presentándoles una buena gestión como la de Juanma Moreno, que estuvieron dispustos a cambiar a la papeleta del PP cuando antes votaban otras opciones», sostiene.

Ver comentarios