RETAIL
Estos son los proyectos de centros comerciales nuevos que pululan por el cielo de Córdoba
Grandes superficies
'Rabanales Plaza', El Cordel de Écija, Carrefour Zahira y La Torrecilla componen un mapa de proyectos valorados hace años en cerca de 440 millones de euros... aún pendientes
Urbanismo da vía libre a Bogaris para crear un nuevo centro comercial en Córdoba
'Rabanales Plaza', el otro gran centro comercial de Córdoba sigue en compás de espera
Grupo Lar creó antes del Covid el vehículo de inversión para el Cordel de Écija de Córdoba
Fachada principal del edificio que acogió Simago en Córdoba y acogerá un nuevo centro comercial
La irrupción de un nuevo proyecto de centro comercial para la calle Jesús María de Córdoba en plena crisis económica trae de nuevo al primer plano la sucesión de grandes superficies que pululan por el cielo de la ciudad sin que parezca que ... vayan a aterrizar. Aunque en algún caso ofrecen más certeza al cumplirse trámites, las obras no parecen, de momento, tener su hora propicia.
El plan de la somici de Inbest-GPF para el antiguo edificio de Simago, tras comprarle a El Corte Inglés por 18 millones de euros el vetusto inmueble con más de 15.000 metros cuadrados si se cuenta el Palacio del Cine, alberga en el horizonte un proyecto de los llamados 'high street retail' donde las grandes marcas internacionales se cogen los mejores puestos de las calles principales de una ciudad y desembarcan con toda la 'mercancía'.
Este es el último de muchos proyectos que asoman por la actualidad cordobesa y que en los últimos años han sufrido ese efecto 'suflé' de subida y bajada de expectativas. Cuatro de ellos se suman a este céntrico edificio en la agenda comercial inmediata. En algún caso llevan años sin que se defina nada.
'Rabanales Plaza'
El proyecto de un centro comercial en Rabanales 21 sigue sin tomar cuerpo tras una tortuoso y largo proceso de autorización por parte de Urbanismo el pasado mandato de 2015 a 2019 frente al cogobierno PSOE-IU.
Sus impulsores, emprendedores cordobeses, siguen en la captación de operadores, pero hasta tres crisis se han cruzado: la de 2008, la pandemia y la actual inflacionista y bélica. Es una iniciativa que generará 15.000 metros cuadrados de superficie para la venta a los que se unen otros 1.000 para oficinas y otros usos. Tendrá otros 2.880 metros cuadrados más para un edificio singular de seis plantas para sede de empresas con un fuerte componente de I+D.
Infografía del centro comecial 'Rabanales Plaza'
Este complejo tiene prevista una inversión que oscilará entre los 25 y los 30 millones . Y su puesta en marcha generará de 300 a 400 empleos. La cautela con la que dan plazos para que esté operativo 'Rabanales Plaza' se da de bruces con las nuevas expectativas creadas en torno a la Base Logística del Ejército de Tierra. La Junta de Andalucía quiere hacer de la tecnópolis un suelo afín al megaproyecto de Defensa. Y no hay que olvidar tampoco las necesidades perennes del campus universitario Rabanales.
Ampliación Carrefour Zahira
Carrefour lleva años en su agenda con la idea de acometer una ampliación en torno al Carrefour Zahira. Ahí es donde entronca con el parque comercial que presentó en 2015 ante Urbanismo: a acometer en suelos del entorno de su centro Zahira. Es una operación que requiere innovar el PGOU, lo que siempre lleva su tiempo.
En 2015 , cuando Carrefour presentó el proyecto de parque, se habló de una posible inversión de unos 175 millones , que implicaría generar 3.000 puestos de trabajo . A eso se une que la publicación 'Hi Retail', especializada en comercio, publicó en su día que la empresa gala dispone en la operación de casi 46.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.
Puerta de acceso al centro Carrefour Zahira en Córdoba
La parcela de la que es dueña este gigante comercial está partida en dos en el PGOU por una gran rotonda que se debería haber ejecutado dentro del gran desarrollo residencial de la 'Ciudad de Levante', que ahora se está retomando. Puede que el nuevo enfoque de los promotores de estos suelos obligue a cambiar la idea sobre el anillo que se dibujó en la llamada 'Puerta Levante'. De momento, se sigue esperando.
Grupo Lar y el Cordel de Écija
De todos los proyectos de superficies comerciales que tiene Córdoba en cartera, destaca el de Lar España que subió y bajó de la misma forma meteórica. Consiste en desarrollar un centro similar al de Lagoh de Sevilla, y que es «el mayor complejo comercial y de entretenimiento familiar de Andalucía».
Hay que tener en cuenta que requerirá una innovación compleja del PGOU para actuar sobre más de 200.000 metros cuadrados techo (y hay una buena porción de terrenos públicos). Además, lo planteado por Lar no ha sido sólo un gran centro comercial, sino todo el desarrollo de un barrio (El Cordel de Écija), con unas 1.500 viviendas que incluiría también la ejecución de una pasarela peatonal que uniera el Sur con el resto de la ciudad.
Terrenos del Cordel de Écija donde se proyectó la idea de Lar
Las cifras que se ponen sobre la mesa para este proyecto eran de vértigo hasta que Lar decidió parar en seco sus proyectos de expansión, repensarlos en una plan estratégico a 2025 en el que yan o entraba Córdoba. El volumen de inversión directa que manejó para Córdoba era de unos 200 millones y cuatro mil empleos. Igualmente, apuntaron que su superficie comercial sería de más de 100.000 metros cuadrados.
Bogaris y la Torrecilla
La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó en julio pasado el trámite definitivo del plan especial que la promotora sevillana Bogaris había puesto en marcha para crear un centro comercial en los terrenos que ocupaba Coca Cola en el polígono industrial de la Torrecilla.
La aprobación definitiva permite a la empresa sevillana iniciar el trámite de petición de licencia para un negocio que pretende centrarse en materias como el bricolaje o la construcción. Será la primera gran superficie que se emplaza en esta parte de la ciudad. Hasta el momento, habían optado por la carretera de Palma. Los antiguos almacenes de Coca Cola están en la calle Ingeniero Juan de la Cierva.
naves de la antigua sede de Coca Cola donde se proyecta el plan de Bogaris
Bogaris lleva meses intentando conseguir los permisos para el nuevo negocio en el que pretende invertir unos 30 millones de euros, crear unos 200 empleos directos y generar otros 75 indirectos. No hay fecha concreta para el inicio de las operaciones de construcción: dependerá de la premura a la hora de conceder los permisos administrativos.
La empresa andaluza, que tiene una filial de parques comerciales, adquirió una parcela de unos 35.000 metros cuadrados desde la reorganización de la red de distribución del popular refresco. En realidad, ocupará con edificaciones menos de la mitad, unos 15.000 metros cuadrados, con dos cuerpos de una sola altura.
Ver comentarios