Sucesos

Lucena| Roban una fuente del siglo XVII usada como abrevadero de una vereda

El Ayuntamiento ha notificado el robo al Seprona para evitar su venta en los canales de antigüedades

El vandalismo halla su manantial en Lucena 

Fuente del siglo XVI expolida de una vereda de Lucena ABC

José María García

LUCENA

El Ayuntamiento de Lucena ha anunciado esta tarde la desaparición de una importante pieza del patrimonio histórico local,q ue habría sido robada en los últimos días, aprovechando su ubicación en pleno campo. Se trata del pilar de la Fuente del Cortijo Grande del ... Duque, una pieza de piedra del siglo XVII labrada en un solo bloque y que desde 1674 daba agua a este descansadero de ganado actualmente en desuso, situado junto a una antigua cañada real, en el paraje del arroyo Capotas, junto a la carretera CV-218, y al pie del propio Cortijo Grande del Duque.

La fuente había sido objeto de varias intervenciones de consolidación y restauración a cargo del Consistorio lucentino en los últimos años, la más reciente en 2021, con una inversión de más de diez mil euros.

Conocido el robo, técnicos de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico formularon denuncia ante el puesto principal de la Guardia Civil en Lucena. Los agentes del Seprona de Rute han asumido la investigación de lo ocurrido, instando tras la primera fase de la instrucción a la colaboración ciudadana para el esclarecimiento del caso.

La concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Mamen Beato, ha señalado que «la pieza sustraída, de gran tonelaje, ha tenido que ser robada por una grúa o tractor, por lo que puede ser que alguna persona fuera testigo de lo ocurrido, de modo que pedimos la colaboración ciudadana para que si alguien tiene algún dato de la misma o alguna pista, por insignificante que parezca, la pueda ofrecer de forma anónima contactando con el Seprona (687 778 354) o la propia delegación municipal (957 509 990)».

ABC

Por el momento, el Seprona ha iniciado las gestiones oportunas para incluir el pilar robado en la lista roja de piezas de valor histórico-arqueológico, al tiempo que se sospecha que este robo «pueda deberse a un encargo concreto de particulares desalmados que con esta pieza se han llevado una parte de la historia de Lucena», en palabras de Beato.

Con unas dimensiones de 1,10 cm de altura, 53 cm de ancho y 50 cm de espesor, presentaba dos caras labradas. La primera con la inscripción que alude al patrocinador del propio pilar, Ximez Manjon, Familiar del Santo Oficio, y la fecha de 1674. En la otra, en la que se incluye el caño de hierro, presentaba escudo con yelmo y campo ovalado, con cruz alisada en su interior (posiblemente de la orden dominica), además de hojas de acantos y plumas.

Ver comentarios