Lucena
Una exposición aborda la huella de la Virgen de Araceli en el arte
La muestra abre los actos con motivo este año del 75 aniversario de su coronación
La Virgen de Araceli adelantará una semana su bajada a Lucena por los 75 años de su coronación
Público en la muestra 'Araceli en el Arte', en la Casa de los Mora de Lucena
La Casa de los Mora de Lucena acoge desde ayer la exposición 'Araceli en el Arte', una muestra sobre la huella de la Patrona lucentina en las diferentes disciplinas artísticas y que estará abierta hasta el 20 de enero. La ... exposición se integra en el amplio programa de actividades organizadas por la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli con motivo de la celebración del LXXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de Lucena y del Campo Andaluz.
'Araceli en el Arte' muestra una nutrida representación de piezas enmarcadas en distintas disciplinas artísticas de los siglos XVIII, XIX y XX, pertenecientes tanto al patrimonio de la Real Archicofradía y Obra Pía como a diferentes parroquias, instituciones y colecciones de Lucena y de otras localidades como Málaga, Baena o Montilla.
Reproducción en diferentes soportes
El hermano mayor de la Real Archicofradía, Rafael Ramírez, destacó durante la apertura que la devoción a María Santísima de Araceli ha motivado que la imagen sea reproducida en diferentes soportes por artistas de dilatada trayectoria o de ámbito local desde el siglo XVII hasta la actualidad. La exposición reúne algunas de las imágenes escultóricas, en madera o terracota, generalmente vestideras y realizadas como vicarias de la original de la Sierra de Aras para recibir culto en parroquias, iglesias conventuales y oratorios particulares, así como obras pictóricas y relieves que, con la misma finalidad, ocupan templos y casas durante los siglos XVIII, XIX y XX.
Pero, además de las artes tradicionales, la Virgen de Araceli ha sido llevada a otros soportes y con técnicas diversas, adaptándose a estilos de vanguardia y, por supuesto, siendo fuente de inspiración de fotógrafos, escritores o músicos.
La exposición ha sido comisariada por el historiador del arte Antonio Ruiz Granados, miembro de la Junta de Gobierno de la cofradía aracelitana, que destaca entre sus principales piezas algunas de las esculturas que ocupan el claustro bajo de la Casa de los Mora, antiguo convento dominico, entre las que figuran la Virgen de Araceli del convento de Santa Ana de monjas Concepcionistas Franciscanas, realizada por las Hermanas Cueto en el siglo XVIII; o las representaciones de la Virgen de templos lucentinos como Santo Domingo, de finales del XVIII, las dos existentes en el Convento de la Madre de Dios de RRPP Franciscanos o la de Málaga, procedente del extinto convento de Santa Clara de Lucena.
Grabados y pinturas
Del mismo modo, se exhiben piezas vinculadas a la devoción aracelitana, entre las que cabe reseñar la 'Urna de la Demanda Rica', realizada en concha de carey y plata, que según la tradición llegó a Lucena desde Argentina en 1717, cuando uno de los 'hermanacos' al servicio de la Virgen, Juan Banderas, la trajo como regalo de un marqués que quedó maravillado con la imagen de la patrona de Lucena y las historias que Banderas le contó.
En cuanto a las artes plásticas se muestran distintos grabados y pinturas que muestran la evolución iconográfica de la Patrona de Lucena y sus atuendos, destacando una procedente del Convento de la Madre de Dios de Baena, del siglo XVIII.
La exposición también cuenta con los trabajos del concurso para escoger al cartel ganador del LXXV aniversario de la coronación canónica que se celebrará este 2023.
Ver comentarios