Celebración
La Virgen de Araceli adelantará una semana su bajada a Lucena por los 75 años de su coronación
La archicofradía presenta el cartel y los actos, entre los que hay un libro y una exposición
La Virgen de Araceli sale en rogativas por la lluvia
J. M. G.
La archicofradía de María Santísima de Araceli, patrona de Lucena y del Campo Andaluz, ha comenzado con la celebración del 75 aniversario de la coronación de la Virgen. Por eso ha presentado el cartel anunciador del 75 Aniversario de la Coronación de la ... Patrona de Lucena y del Campo Andaluz, obra del artista lucentino Víctor Manuel Manjón-Cabeza Ortiz.
Se trata de un óleo que representa una vista 'aérea' de la Virgen de Araceli, con la que el autor ha querido expresar la imagen de una Patrona de Lucena que desde el cielo extiende su manto protector sobre los campos de Lucena, según ha expuesto el autor.
Además, el hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez, ha presentado el grueso de los actos que compondrán el programa de este 75 Aniversario, que se iniciará el próximo miércoles, día 21, con la presentación del libro 'Retos Aracelitanos'.
Entre los actos programados destaca el día 13 la inauguración de la exposición iconográfica 'La Virgen de Araceli en el arte' en la Casa de los Mora. Además, Rafael Ramírez ha anunciado que este año la Romería de Bajada se anticipará una semana y la Patrona de Lucena llegará a la ciudad el 16 de abril.
Cuatro días más tarde se iniciará la serie de tres traslados procesionales a distintos templos lucentinos. Ya enmarcados en plenas Fiestas Aracelitanas, el día 29 de abril se desarrollará la Función extraordinaria, acto central de este LXXV Aniversario.
Pregón extraordinario
Será en la Plaza Nueva, presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y concelebrada por varios obispos, arzobispos y sacerdotes lucentinos vinculados a la devoción aracelitana.
El día 5 de mayo se celebrará el Pregón Extraordinario, con la intervención de los pregoneros lucentinos de los últimos 25 años, que subirán al atril para exponer sus visiones sobre el acto de la Coronación, con cinco minutos de duración para cada intervención, al que se sumarán el resto de actos que componen tradicionalmente las fiestas.
Distintos actos religiosos en el Santuario, la presentación de varias publicaciones o una exposición itinerante completan un amplio programa de actividades que se desarrollará durante todo el año y que aún no está cerrada en todos sus extremos, según ha explicado Rafael Ramírez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete