Prohíben a los vecinos de Las Jaras, de Córdoba, que consuman el agua por elevados niveles de aluminio y manganeso
Agenagua, firma gestora del ciclo integral en este enclave, comunica a los residentes que ha activado un plan de corrección pero no da fechas para la solución
Así son los planes del Ayuntamiento de Córdoba para llevar el agua a Las Jaras
Baltasar López y Davinia Delgado
Córdoba
Vuelven los problemas de agua a Las Jaras. Los vecinos de esta urbanización de la capital han difundido la notificación que les ha hecho llegar este jueves Agenagua, gestiona el ciclo integral en este enclave, y en la que advierten a los residentes ... en Las Jaras que «queda prohibido» que consuman agua de sus grifos.
Ello obedece, según dicha notificación, a que esta empresa en las analíticas realizadas ha detectado que «los niveles de aluminio y manganeso son más elevados que los habituales». Para corregir esa situación, Agenagua informa a los vecinos de esta urbanización de que ha abierto «un plan de seguimiento, corrección y detección del lugar en el que se produce la elevación de dichos mencionados niveles».
La Junta licita la obra de la depuradora para Las Jaras y Trassierra en Córdoba
ABC CórdobaLos trabajos tendrán un presupuesto de 320.000 euros para un centro que gestionará Emacsa
Por ello, esta empresa advierte a los residentes de Las Jaras de que «no beban agua de la red mientras se están realizando los trabajos» para acabar con esta situación. «Queda prohibido su consumo humano», añade.
En el comunicado, indica que realizarán un seguimiento diario de dichos parámetros «desde el embalse hasta la red de distribución» hasta detectar el problema. Éste puede estar generado, explica Agenagua, por «los siguientes motivos: el área de embalse con acceso libre; falta de escorrentía pluvial por seguía; concentración de niveles por disminución del agua embalsada; depósitos e incrustación en las tuberías dada su antigüedad; existencia de varios tramos de antiguas tuberías de hierro; deficiencia en la red de distribución formándose fondos de saco que acumulan los sedimentos y aumentan las concentraciones de parámetros».
La empresa sostiene que irá informando a los vecinos de «los resultados que día a día se obtengan». «También comunicaremos con antelación, si mientras realizamos las tareas, se produjera algún corte por zonas, siempre y cuando las válvulas lo permitan. Aunque intentaremos realizar este trabajo en horas de poco consumo o nulo», finaliza Agenagua.
Presencia del Seprona
Los vecinos de las Jaras han hecho llegar a los medios una comunicación en la que indican que varios de ellos han denunciado, de nuevo, la existencia de vertidos incontrolados de aguas residuales incontrolados al Lago de la Encantada, zona de abastecimiento de agua potable de la urbanización. Han indicado que ayer hubo una visita del Seprona [Guardia Civil].
También lamentan que Agenagua «no procure ningún tipo de media alternativa» para el suministro, «tal y como debe de recogerse en el Protoloco de Autocontrol que ha de regir el funcionamiento de la red de abastecimiento».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete