La recuperación del 21% del IVA en las facturas de la luz y el gas y la paulatina subida de gasolina y diesel en los últimos meses ha llevado a que durante mayo subiera este subgrupo un 2,1%, el segundo más alto en ese mes, sólo adelantado por los llamados efectos personales (4,4%). En el último año son ya los productos más caros de esa cesta de la compra con una subida del 11,2%.
Durante el pasado mayo, los cordobeses han visto cómo los paquetes turísticos seguían subiendo sus precios un 1,6%. Una fecha en la que ya se rematan muchos viajes para las vacaciones de verano. En el acumulado del último año se eleva en la provincia de Córdoba como el segundo capítulo que más se ha encarecido: 8,5%.
En este sentido, todo lo relacionado con el alojamiento turístico y los servicios de restauración y comedores siguen en una escalada de subida que roza ya el 6% de tasa de inflación anual en la provincia de Córdoba. Curiosamente en los cinco primeros meses del año, hoteles y apartamentos turísticos concentran un 21% de incremento de precios. De largo, el capítulo que más sube.
Por otro lado, los productos menos inflacionistas en mayo para los cordobeses fueron los artículos de ocio, jardinería y animales domésticos, con bajada del 1,3%; la utilización de vehículos personales (-1,5%) y los servicios ambulatorios (-0,7%). El acumulado anual sitúa a los equipos de telefonía como el subgrupo más deflacionista de todo el carro de compra (-11,3%).
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete