tribunales
Prisión y tres años de inhabilitación para dos técnicos de laboratorio del Reina Sofía por la muerte de un paciente
El juez considera que cometierion un delito de homicidio por imprudencia grave y les impone una indeminzación a sus familiares de 200.000 euros
A juicio por homicidio imprudente dos técnicos del SAS en Córdoba por un error en un trasplante
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Juzgado de lo Penal 3 de Córdoba ha condenado a dos técnicos de laboratorio del Hospital Reina Sofía de Córdoba por un delito de homicidio por imprudencia grave al seleccionar por error una bolsa de células madre congeladas que no pertenecían al ... paciente con mieloma múltiple (cáncer en la médula ósea) al que le fue transferida y al ser incompatible le provocó la muerte días más tarde.
El juez considera probado que los hechos, con fatal desenlace, se remontan al día 2 y 3 de marzo de 2020 días despues de que este paciente fuera ingresado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba con insufiencia renal provocada por un mieloma múltiple (cáncer en la médula ósea) y necesitaba un trasplante de sus células madre una vez tratado.
Sin embargo, el 3 de marzo de 2020 los acusados, en su condición de técnicos especialistas de laboratorio procedieron a descongelar dos unidades de plasma previamente delimitadas en el documento de solicitud de infusiones como las pertenecientes a este paciente.
A juicio por homicidio imprudente dos técnicos del SAS en Córdoba por un error en un trasplante
Pilar García-BaqueroLa Fiscalía de Córdoba solicita dos años y medio de prisión para cada uno, seis de inhabilitación y una indeminazación de 205.342 euros a sus familiares
Sin embargo, reza en el fallo judicial «debido a la omisión de las más elementales normas de cuidado y atención cogieron una de las dos carcarsas erróneas con las células de otro paciente, y sin verificar, tal como les había exigido en atención al cargo que ostentaban, los datos identificativos del paciente, procedieron a abrir la carcarsa coger la bolsa de su interior, y sin volver a comprobar la informaci´no procedieron a su descongelación y posterior introducción en el contenedor habilitado para su transporte y posterior infusión a la víctima».
Una vez llegadas estas dos unidades descongeladas (una perteneciente al paciente pero otra que era de otro paciente) con etiquetas que pegaron los acusados con el nombre del paciente, a la unidad donde se encontraba el enfermo se procedió a la infusión de las mismas, resultando además que una de esas unidades era incompatible con el paciente.
Al rato de haberse producido la infusión, los acusados se percataron del error, por lo que de manera inmediata lo pusieron en conocimiento de los doctores que de manera urgente procedieron a suministrar al paciente las medidas médicas necesarias con supervisión, controles y analíticas diarias si bien no lograron su mejoría. El paciente falleció debido a un fallo multiorgánico el 20 de marzo de 2020.
El fallo judicial al que ha tenido acceso ABC recoge además una indemnización de forma conjunta de los acusados a los familiares directos de la vítima de casi 200.000 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete