fiestas
Primera noche de Cruces en Córdoba: 430 denuncias por botellón, más del triple que el año pasado
Además, la Policía ha interpuesto otras 65 multas por orinar en la calle y una decena por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana
Cruces de Mayo de Córdoba 2025: fecha, ubicaciones y horarios
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl refuerzo policial durante la Cruces de Mayo se ha dejado notar la primera jornada de celebración, a tenor de los datos de denuncias registradas por los agentes municipales. Este miércoles se han interpuesto nada menos que 430 multas por botellón, una cifra ... que multiplica de forma significativa las registradas el año pasado, cuando fueron 127.
El balance de actuaciones de la Policía Local no acaba ahí: los uniformados han denunciado, además, a 65 personas por miccionar en la calle; y a una decena por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana.
Además, hay una multa por venta de alcohol a menores, cinco por consumo exterior; dos por colocar barras no autorizadas y otras tantas por instalar veladores que no contaban con los preceptivos permisos.
Ochenta policías y aforos controlados por IA en las ocho Cruces con más público
Baltasar LópezEl gobierno municipal presenta un innnovador programa en la materia que presta especial atención a siete recintos muy populosos situados en el Centro
Estos son los primeros resultados del novedoso plan de seguridad del Consistorio cordobés, con el que se pretende acabar con los problemas y molestias que las Cruces han ocasionado año tras año a los residentes de la zona del Centro; sobre todo, por las aglomeraciones y botellones en las instalaciones o su entorno.
De hecho, se ha establecido un dispositivo extra de seguridad en las Cruces más populares como son los de las hermandades del Resucitado (plaza Conde de Priego); la Expiración (plaza del Rector o Sacristía de la iglesia de Santa Marina); los Dolores (Capuchinos) la Paz (Bailío); Padre Jesús de la Sangre (plaza Cardenal Toledo); la Sentencia (plaza de San Nicolás); la Buena Muerte (plaza de San Hipólito)y Penas de Santiago (plaza de San Andrés).
Exceso de aforo en tres Cruces
El teniente de alcalde de Seguridad, Jesús Coca, ha valorado «de forma muy positiva» el resultado del dispositivo policial desplegado para la primera jornada de Cruces y ha destacado que «se han cumplido los objetivos que nos marcamos para evitar aglomeraciones, luchar contra el consumo y la venta de alcohol, en especial a menores; así como evitar las molestias y garantizar el descanso a los vecinos del Casco».
En este sentido, Coca ha felicitado a los agentes de Policía Local y al resto de servicios municipales por la coordinación y el trabajo desplegado en esta primera jornada de Cruces destacando la ausencia de incidentes graves y el constante control del aforo en los recintos que contaban con planes individualizados de seguridad.
De esta manera, a lo largo de la primera noche de Cruces, las cámara de seguridad detectaron exceso de aforo en las Cruces del Císter, Conde de Priego y el entorno del Bailío en las que se activó en varias ocasiones la Fase 1 del plan de seguridad impidiendo el acceso de más personas a los recintos y activando los itinerarios de salida para evitar aglomeraciones y posibles problemas para los vecinos o para el acceso de los servicios de emergencia en caso de necesidad.
Acerca de las sanciones impuestas por botellón (430) el teniente de alcalde de Seguridad indicó que «la lucha contra el consumo de alcohol en la calle ha sido un objetivo prioritario y los datos de sanciones ponen de manifiesto que había un problema que era necesario atajar». De la misma manera, Jesús Coca ha destacado el cumplimiento de los horarios y del volumen de la música por parte de los responsables de Cruces que ha permitido que los servicios de limpieza de la empresa municipal Sadeco pudiesen acceder a los recintos mucho antes que en años anteriores y, de esta manera, agilizar la recogida de basura y la limpieza de los entornos de las Cruces.
La Ley 7/2006, de 24 de octubre, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía, establece multas de 300 euros (leves) hasta 60.000 las muy graves.
Conductas denunciables
Las más comunes suelen ser las leves (las graves implican reincidencia) y pueden ser objeto de las mismas las siguientes conductas:
-La permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana fuera de las zonas del término municipal que el Ayuntamiento haya establecido como permitidas.
-Abandonar o arrojar fuera de los puntos de depósito de basuras los envases y restos de bebidas y demás recipientes utilizados.
-La realización de necesidades fisiológicas en espacios abiertos o fuera de los servicios habilitados al efecto.
-La permanencia y concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana en zonas contiguas a un centro sanitario o en sus aledaños.
-El consumo de bebidas alcohólicas por menores de dieciocho años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete