datos de la chg

El primer cuatrimestre del año hidrológico se salda en Córdoba con unas lluvias inferiores en un 12% a la serie histórica

De octubre a enero, la precipitación media anual acumulada se sitúa en los 262 litros por metro cuadrado frente a los 299 registrados en los 25 años anteriores

Varios meses de más de 300 litros de lluvia harían que se superara la sequía en Córdoba

Turistas se protegen de la lluvia este viernes en el Puente Romano efe

El primer cuatrimestre del año hidrológico -arranca el 1 de octubre- no está dejando las lluvias necesarias para combatir la sequía en la provincia de Córdoba. Así lo refleja el último informe pluviométrico mensual de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (GHC).

Desde el citado ... 1 de octubre hasta el 31 de enero, la lluvia media anual acumulada registrada en los embalses de esta cuenca se sitúa en nuestro territorio en los 262 litros por metro cuadrado. Esa cifra es inferior en un 12,4% a la serie de los 25 años previos (299). Y hay que tener en cuenta que la referencia histórica de las precipitaciones del último cuarto de siglo va a la baja porque la sequía se viene dejando notar desde hace tiempo.

Si se mira a lo que sucedió en el primer cuatrimestre del anterior año hidrológico, se observa que en ese periodo la precipitación media anual que se produjo fue de 276 litros por metro cuadrado. Es decir, el actual se queda un 5,1% por debajo del registro logrado un año antes. Los citados 276 litros por metro cuadrado, además, estaban un 12,4% por debajo del promedio de los 25 años anteriores (310).

Cinco años por debajo de la media

Que las precipitaciones se queden en Córdoba por debajo de la ratio de la serie histórica se está convirtiendo en una constante. Así, en el último ejercicio hidrológico completo, el 2022/2023, la lluvia media en Córdoba fue de 454 litros por metro cuadrado. Esa cifra fue inferior en un 23,6% al promedio de los 25 años previos (594). Fue el quinto año seguido en el que el líquido elemento caído del cielo se quedó por debajo de la serie histórica.

Si se retrocede más en el tiempo, la inquietud que dejan los datos es aún mayor. En los últimos diez años, sólo en una ocasión se logró saldo positivo. Fue en el 2017/2018: las precipitaciones se situaron en una media de 655 litros por metro cuadrado y la serie histórica era de 619. Superaron en un 5,8% al registro de los 25 años anteriores.

De vuelta al presente ejercicio hidrológico, habrá que ver qué da de sí para los datos de lluvias la borrasca Karlotta, que este viernes se dejó sentir por segunda jornada sobre la provincia. y que aún debe acompañarnos algunos días más, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ver comentarios