MUNICIPAL
Los presupuestos municipales de 2023, que podrían aprobarse a finales de abril, subirán un 3,4%
La Junta de Gobierno Local estudiará el próximo lunes las cifras marco, que prevén un gasto de 333,5 millones en la matriz y hasta 470 millones de consolidado
Salvador Fuentes vuelve a prometer que presentarán los Presupuestos de 2023
R Aguilar
Córdoba
El alcalde, José María Bellido (PP), podría firmar por los pelos el presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba de 2023 antes de las elecciones municipales del 28 de mayo. Y si todo sale de acuerdo a los ajustadísimos plazos que empezarán a ... correr a partir de comienzos de la próxima semana, cuando el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos llevará a la Junta de Gobierno Local el borrador del documento financiero para este año -desde enero está prorrogado el de 2022-, y que luego tendrá que pasar por Intervención, el Consejo Social, el Consejo del Movimiento Ciudadano y el Pleno.
«Queremos que el Pleno apruebe el presupuesto a finales de abril», ha confiado este lunes el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP) en una rueda de prensa en la que ha presentado las cifras gruesas del marco financiero, y que se resumen en el que el presupuesto se eleva un 3,4 por ciento respecto al que está en vigor para situarse en los 334,9 millones de gastos e ingresos.
Fuentes: «No hay grandes inversiones»
«No hay grandes inversiones, sino la culminación de las obras que están pendientes y atención a la participación ciudadana, así como una responsabilidad con el gasto corriente y con las subvenciones», ha añadido el concejal, que ha insistido en que los socios prioritarios para que el documento obtenga la luz verde del Pleno son Vox y el PSOE.
Los citados 344,9 millones corresponden al presupuesto de la entidad matriz municipal, de tal modo que el consolidado, que incluye a las empresas municipales y a los organismos autónomos se eleva a 469,6 millones.
Así, los servicios municipales que incluyen a todas las entidades periféricas prevén ingresar en 2023 un total de 126 millones de euros por la recaudación de impuestos directos y 15,5 por directos. Las transferencias corrientes de la Hacienda local a empresas municipales ascienden a 147 millones, y los ingresos patrimoniales a 113.
Gastos de personal
De otro lado, los gastos de personal se elevan a 218 millones en relación a los 205 del año en curso, mientras que el gasto corriente asciende a 152 millones (en 2022 se trataba de 146).
Entre las inversiones concretas previstas en el documento, Salvador Fuentes ha citado como prioritarias los 1,4 millones previstos para la reforma del centro Osio en Cañero, los 500.000 euros para la mejora del recinto ferial de El Arenal y los 2,5 millones para el Parque del Canal. El Parque de Levante, por su parte, recibr 400.000 euros, la reforma de la avenida de Trassierra 300.000, el remozamiento de La Corredera 250.000 y las mejoras en el barrio de San Agustín otros 300.000 (estos últimos incardinados en las cuentas de Urbanismo y que vienen de otros ejercicios).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete