La mirada económica DE ABC
El presidente Covap y el problema del agua en el Norte de Córdoba: «Hemos pasado días de infarto... A punto de tirar un millón de litros de leche»
Defiende que hay recursos hídricos suficientes al poder recurrir la parte septentrional a los pantanos de la Colada, Sierra Boyera y Puente Nuevo
La Diputación de Córdoba se harta del veto a la obra de La Colada: «O la ministra la desbloquea o saldremos a la calle; lo que haga falta»
El informe de la Abogacía del Estado avala la decisión de la Confederación del Guadiana de rechazar la obra de La Colada
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, se ha referido este miércoles durante su participación en la Mirada Económica de ABC al problema del agua en el Norte de Córdoba -esta cooperativa aglutina su actividad en torno a Pozoblanco, su sede-. Hay que ... recordar que el ciclo de la sequía llegó a secar en 2023 el pantano de Sierra Boyera, que abastece a la zona septentrional. El Gobierno activó unas obras de emergencia para enlazarlo con el de La Colada pero de poco sirvió, porque al poco de activarse la Junta decretó que el líquido elemento de este pantano no era apto para el consumo humano.
Un año, de abril de 2023 al mismo mes de 2024, estuvieron sin agua en sus casas los vecinos del Norte. Las lluvias de la primavera pesada resucitaron a Sierra Boyera y el agua volvió a las viviendas. Pero sigue habiendo problemas, porque la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), dependiente del Estado, no autoriza la obra que quiere hacer la Junta para finalizar el enlace definitivo entre Sierra Boyera y la Colada. La situaión de bloqueo apunta a los tribunales.
Ricardo Delgado, presidente de Covap: «No pensamos en fusiones; sí compartiremos proyectos con Dcoop y Unica»
Baltasar López«Si se tienen en cuenta las tres, sumamos 4.000 millones de facturación», ha enfatizado el mandatario de la cooperativa cordobesa
Delgado Vizcaíno ha afrontado este convulso escenario. Ha recordado que en los últimos diez años «hemos asistido a cantidad de reuniones alertando de este problema». Ha indicado que, aunque las explotaciones ganaderas tengan pozos o sondeos, llegó un momento en que «le daban al botón y no salía agua, porque llevaban seis años de sequía».
Ha señalado que, «hasta que no se le vieron las orejas al lobo», el Estado no activo el enlace de emergencia de Sierra Boyera, que iba a camino de secarse -como al final sucedió- con la Colada.
La participación del presidente de Covap en la Mirada Económica, en imágenes
Valerio MerinoEl máximo responsable de este gigante agroalimentario ha protagonizado este miércoles una nueva cita de este foro de ABC Córdoba
«La gestión del agua es importantísima» para los ganaderos, ha recalcado y ha recordado la necesidad de solventar esta cuestión, porque «vendrá otra sequía». «Necesitan el líquido elemento para seguir adelante», ha añadido, para luego lanzar una advertencia: «Si a años de rentabilidad escasa y dificultad para encontrar mano de obra le sumas el problema del agua, no queda nadie».
Defensa del sector ganadero
«Es una cuestión importantísima», ha insistido y ha recordado lo sucedido en Covap: «Nosotros en nuestra fábrica pasamos dos días de infarto, porque necesitamos agua para distintas tareas. Estuvimos a punto de tirar diariamente un millón de litros de leche a la calle. Lo pasamos realmente mal».
Ha defendido que hay recursos hídricos suficientes para que el Norte solvente esta situación, porque «en un radio de cien kilómetros tenemos los pantanos de la Colada, Sierra Boyera y Puente Nuevo». En cuanto a estos dos últimos, el Gobierno central ha descartado conectarlos, pese a que sería una obra que reforzaría la garantía de abastecimiento del Norte.
La participación del presidente de Covap en la Mirada Económica, en imágenes
Valerio MerinoEl máximo responsable de este gigante agroalimentario ha protagonizado este miércoles una nueva cita de este foro de ABC Córdoba
A Delgado Vizcaíno también se le ha preguntado por el hecho de que desde la izquierda se haya señalado a la ganadería como factor de contaminacion de las aguas de la Colada. en este sentido ha dicho que ese problema «no es de las vacas».
Ha puesto el énfasis en no responsabilizar al sector ganadero de ello a la parque ha matizado que, en todo caso, influirán en el problema «los titulares de las vacas». «Pero es que nosotros tenemos 250 ganaderos de vacunos de leche. Como en cualquier colectivo, habrá alguno que no lo haga bien», pero, ha reiterado, el sector «no tiene la culpa» de esa contaminación.
Ha puesto sobre la mesa dos elementos como ejemplos para refutar este tipo de acusaciones. Ha explicado que Covap tiene una «prima de sostenibilidad», por cumplir una serie de objetivos medioambientales se les «paga mejor los productos» a los ganaderos. Despues, ha recordado que esta cooperativa ha invertido en una planta de biogás, que funcionar a partir de subproductos de su actividad, como purín de vacuno de leche, estiércol, residuos de sus industrias cárnica y láctea o los lodos de sus depuradoras.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete