rechazo a las alegaciones
La Diputación de Córdoba se harta del veto a la obra de La Colada: «O la ministra la desbloquea o saldremos a la calle; lo que haga falta»
Su presidente, Salvador Fuentes, anuncia que «con la Confederación del Guadiana no voy a hablar más» y pide una reunión con la ministra de Transición Ecológica
La CHG se enroca en no permitir la obra de La Colada y desestima las alegaciones de la Junta y la Diputación
La Confederación Hidrográfica del Guadiana no autoriza las obras de la Junta para sacar el agua de La Colada
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, se ha referido este miércoles a la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), adelantada por ABC, de desestimar las alegaciones de la institución provincial y la Junta contra la negativa del órgano regulador de ... la citada cuenca a autorizar las obras de conexión de Sierra Boyera y la Colada.
Se trata de una actuación que ejecutará la Junta -la tiene ya adjudicada por 9,3 millones a la empresa cordobesa Jícar- y que resulta vital para que los habitantes del Norte tengan garantizado el suministro de agua en etapas de sequía. Ante el rechazo de la CHG a las alegaciones, la Diputación ha decidido poner pie en pared: o la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, recibe al presidente de la institución provincial y hay un desbloqueo de esta obra o habrá movilización en la calle.
Las alegaciones de la Junta a la CHG por el enlace de La Colada denuncian que se «ha extralimitado» en sus funciones
Baltasar LópezDefiende que «no hay impedimento en la gestión de los recursos hidricos, unico aspecto sobre el que debe pronunciarse Confederación, para ejecutar los trabajos»
Fuentes ha anunciado que «intentaré buscar una cita con la ministra». «Si ella no atiende a razones, nos iríamos a la calle. No estaremos todo el día rogando, insistiendo y pidiendo». «Quiero hablar con la señora Aagesen y, si ella le da carpetazo a esto, saldremos a la calle a reivindicar esta actuación. Y nos manifestaremos las veces que hagan falta», ha advertido.
«Con la Confederación no voy a hablar más. No tiene sentido. No se mueven ni un milímetro», ha avanzando, para luego apuntar a la Presidencia del ente regulador de cuenca, ostentada por Samuel Moraleda, como el responsable de este bloqueo. Ha recordado que hubo contactos entre los técnicos de la Junta y los de la Confederación para perfilar el proyecto antes de que se presentara para recibir el visto bueno de la CHG. A esto hay que sumar que el ente regulador de cuenca no presentó alegaciones cuando la obra se sometió a exposición pública.
«Quiero hablar con la ministra Aagesen. Si le da carpetazo a esta obra, nos iríamos a la calle. No estaremos todo el día rogando, insistiendo y pidiendo»
Salvador Fuentes
Presidente de la Diputación
Hay que recordar que la Junta, y la Diputación en la misma línea, alegó que la CHG se estaba «extralimitando» en su veto a esta obra al «pronunciarse sobre cuestiones que no le competen», como el impacto ambiental o la viabilidad económica del gasto a realizar por el Ejecutivo autonómico. La Confederación, sobre el conflicto de competencias, ha apostado por solicitar a la Abogacía del Estado un informe sobre su competencia para pronunciarse sobre las citadadas cuestiones medioambientales y económicas.
Fuentes confía en la Abogacía del Estado
Al respecto, por un lado, el presidente de la Diputación se ha vuelto a mostrar crítico con la Confederación. «La CHG eleva esto a la Abogacía del Estado y no ha hecho un escrito con honestidad. No dice lo que decía antes y dice, incluso, más cosas de las que decía antes. No tiene intención de resolver esto». Eso sí, ha asegurado que «yo creo en la independencia de los abaogados del estado». «Y nuestros abogados estarán ahí también», ha añadido.
Fuentes ha insistido en la necesidad de ejecutar el enlace de estos dos pantanos. La Administración autonómica pretende ejecutar unos trabajos de conexión entre Sierra Boyera y la Colada que quedaron abandonados cuando la Junta estaba dirigida por el PSOE. Son fundamentales para garantizar el suministro a 73.000 vecinos de 24 municipos del área septentrional de la provincia en situaciones prolongadas de falta de lluvia, como las que se produjeron en 2023.
Ante esa sequía, el Gobierno central autorizó unas obras de emergencia y carácter provisional para conectar ambos embalses, dado que Sierra Boyera se estaba secando, lo que finalmente pasó. El trasvase se activó pero en abril de 2023 la Junta decretó que el agua de la Colada no era apta para el consumo humano. Los habitantes del Norte no volvieron a poder beber de sus grifos hasta un año después y gracias a las abundantes lluvias que se produjeron y resucitaron Sierra Boyera.
El presidente de la Diputación ha recordado este episodio. Ha apuntado que ahora mismo en este último pantano hay agua para dos años, pero ha insistido en que en ese tiempo hay que ejecutar actuaciones, como el citado enlace, porque volverán las épocas de sequía y los ciudadanos del Norte no tienen que volver a estar bebiendo agua de cisternas durante un año. Ha reclamado también que el Gobierno central ejecute la unió de Sierra Boyera con el pantano de Puente Nuevo.
Interrotado por si espera que la autorización de esta obra se acabe resolviendo en los tribunales, se ha limitado a indicar que, incluso, en «el peor escenario posible acabaremos haciendo esa conexión».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete